Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

COVID preocupa a China: ¿puede surgir una nueva variante más peligrosa?

China se enfrenta a un repunte en los casos de COVID-19: un supuesto documento de la Comisión Nacional de Sanidad, y publicado por Bloomberg, registra 37 millones de contagios ¡en tan sólo un día! A tres años de que el virus SARS-CoV-2 apareció en la ciudad de Wuhan, el mundo permanece expectante ante la posible aparición de una nueva variante en el ‘gigante asiático’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga las variantes del COVID-19 acorde al grado de preocupación que generan, entre estas se encuentran: alpha, beta, gamma, delta y ómicron, está última apareció en noviembre de 2021 y cuenta con una serie de subvariantes que han causado rebrotes, tal es el caso del llamado ‘perro del infierno’.

¿Puede surgir una nueva variante más peligrosa en China?

De acuerdo con el Dr. Francisco Moreno, infectólogo y Premio Nacional de Salud en 2020, es posible la aparición de una nueva variante en China, “a mayor número de contagios, mayor posibilidad de variantes”, escribió en Twitter. Asimismo, consideró que la población china no está lo suficientemente protegida, ya que no desarrollaron vacunas de ARN mensajero -donde se ‘enseña’ a los anticuerpos a defenderse contra el COVID-.

Por su parte, el Dr. Alejandro Macías, comisionado de la Secretaría de Salud en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), compartió un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), donde se determinó que la subvariante BF.7 tuvo una reducción en China, pero aumentaron los casos de la subvariante XBB, cuyo mote es ‘pesadilla del infierno’.

Los CDC afirman que la ‘receta’ para que surjan nuevas variantes peligrosas del COVID-19 es la propagación del virus, ya que esto da lugar a nuevas mutaciones y algunas son “resistentes a los tratamientos o vacunas”. Deja en claro que, más allá de una variante, un aumento de casos repercute “en los recursos disponibles en los servicios de salud”, ante el aumento de hospitalizaciones.

Hasta ahora, China no ha informado de una nueva variante de COVID-19… es más, ya ni comunica sobre la cantidad de casos y fallecimientos: de acuerdo con la agencia EFE, la Comisión Nacional de Sanidad anunció que dejaría de publicar el parte diario, esto sin detallar los motivos que llevaron a tal decisión.

China relaja medidas contra el COVID-19

A pesar de los informes que colocan a China como el epicentro de la pandemia por COVID-19, de nueva cuenta, la Comisión Nacional de Sanidad del ‘gigante asiático’ anunció que ya no será necesario que los visitantes extranjeros entren en cuarentena, medida que entrará en vigor a partir del 8 de enero de 2023.

La misma Comisión Nacional de Sanidad declaró que la enfermedad respiratoria ya no será considerada como de riesgo A, es decir, el más alto, sino que pasará a la categoría B, donde se aplicarán controles más laxos. Esto contrasta con el repunte de casos que han anunciado agencias internacionales como EFE y Reuters.

A finales de 2019, China informó sobre una neumonía atípica de origen desconocido, la cual se expandió al resto de los países durante el primer semestre de 2020. La OMS determinó que el virus fuera llamado COVID-19, en lugar del virus de Wuhan, con el objetivo de evitar prejuicios contra la población del ‘gigante asiático’.

Con información de EFE

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario