Potosinoticias.com
México

¡¡¡Y la corren!!! UNAM despide a asesora de tesis de la ministra Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de cometer plagio.

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz“, dio a conocer la Máxima Casa de Estudios.

Previamente en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Rodríguez insistió en que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la verdadera víctima de plagio, pues fue el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez el que copió la tesis.

La ahora exdocente de la UNAM aseguró que ella prestaba las tesis de sus asesorados a otros alumnos para inspirarlos a que escribieran la suya. “Yo les enseñaba tesis para que vieran ellos”, aseveró Rodríguez. “Pero nunca imaginé que las fueran a plagiar”, afirmó.

‘Voy a pelear e irme al amparo’, revira a UNAM

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Martha Rodríguez Ortiz afirmó que peleará y recurrirá a interponer un amparo ante la decisión de la UNAM.

“Soy laboralista, apenas ayer me notificaron y tengo siete días para contestar en cuanto a la suspensión porque a mí me dijeron que es suspender. Ahora, de la rescisión tengo dos meses y obviamente voy a pelear y voy a irme al amparo”, sostuvo en Radio Fórmula.

Asimismo, contó al periodista que su casa llegó una carta; además, refirió que tiene el premio a la “mejor trabajadora”.

“No se me hace justo que hace nueve meses me estén entregando una medalla por ser la mejor maestra de la FES y después me estén atacando”, reprochó.

¿Qué pasará con Yasmín Esquivel?

Tras semanas de intensa polémica por el plagio de su tesis, la UNAM apenas el martes dio carpetazo al caso de Esquivel al afirmar que la institución no puede anular su título.

En ese sentido, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que la Máxima Casa de Estudios no tiene facultades para emprender dicha acción, incluso cuando ya se demostró que realizó plagio de su tesis de licenciatura.

“No tenemos prevista la infracción cuando algún estudiante, o en su momento, cuando algún alumno hace uso de un trabajo que no es propio. Hay uno que se llama Derecho Administrativo Sancionador, y justamente para proteger a las personas, la autoridad debe de tener muy delimitado lo que puede hacer y cómo puede sancionar”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

Lo anterior se gesta luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolvió que hay una copia sustancial del contenido del trabajo del último en la tesis de Yasmín Esquivel, y turnara el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, la dependencia federal regresó la ‘bolita’ a la UNAM al afirmar que no cuenta con las facultades correspondientes para revocar el título de la ministra Yasmín Esquivel y, al mismo tiempo, sostuvo que debe ser la Máxima Casa de Estudios quien resuelva el caso.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario