Potosinoticias.com
México

¿Puedo denunciar la difusión de mi contenido íntimo si es de OnlyFans o fotomontaje?

Esta semana Ángela Aguilar, cantante de música regional mexicana; la creadora de contenido Karely Ruiz y el rapero Eduardo Dávalos De Luna, mejor conocido como Babo, se volvieron tendencia por la difusión y viralización de contenido íntimo en redes sociales. Aunque los tres casos son distintos, sí pueden recurrir a la Ley Olimpia para denunciar.

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, cuyo objetivo es reconocer y sancionar la violencia digital; así como sancionar todos los delitos que violen la intimidad sexual mediante el uso de plataformas digitales.

En el caso de Ángela Aguilar, se trató de un montaje en el que usaron su rostro para colocarlo sobre fotografías y videos de otra persona con el objetivo de simular que se trataba de contenido íntimo de ella. La cantante desmintió en sus redes sociales que se tratara de ella y denunció que eran fotomontajes.

“Hoy levanto la voz y uso mi plataforma y eco, no solamente por mí, sino por todas las mujeres y personxs que han sufrido acoso cibernético”, expresó.

Asimismo, aseguró que su equipo legal se encargaría del tema de ahora en adelante. El artículo 199 octies del Código Penal Federal establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

Dichas conductas se sancionarán con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 1 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 51 mil 870 pesos a 103 mil 740 pesos.

Asimismo, establece que “se impondrá la misma sanción cuando se trate de imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen que no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos”.

¿Karely Ruiz puede denunciar aunque hayan difundido su contenido en OnlyFans?

Karely Ruiz es creadora de contenido de varias redes sociales, entre ellas OnlyFans. En esa plataforma la influencer publica contenido íntimo y para acceder a este es necesario pagar una suscripción.

No obstante, los suscriptores que tienen acceso a su contenido no pueden descargarlo y compartirlo en otras redes sociales, mucho menos lucrar con él, como sucedió en estos días.

Alguno o algunos de sus suscriptores, información que se desconoce hasta ahora, filtraron fotografías y videos con contenido íntimo de Karely Ruiz. Y aunque confirmó que se trata de ella, no ha dicho si procederá legalmente.

La influencer sí podría realizar una denuncia, pues el Código Penal señala que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien “divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.

¿Y qué pasa con Babo?

Babo, integrante de Cártel de Santa, también fue víctima de violación a la intimidad sexual. El músico tiene una cuenta en OnlyFans y a través de esta compartió la versión explícita de su nueva canción “Piensa en Mí”, cuyo video censurado se estrenó en YouTube el 12 de enero.

Aunque el acceso a su contenido es gratuito, algunos usuarios de la red filtraron el video explícito de Babo y no sólo eso, difundieron otras fotos y videos que él compartió. 

El rapero ha compartido las reacciones de la gente a su contenido íntimo en sus redes sociales, como Karely Ruiz no ha indicado si tomará acciones legales, pero podría hacerlo si quisiera porque la ley lo ampara.

Además, el Código Penal advierte que las sanciones podrán aumentar hasta en una mitad cuando se obtenga algún beneficio no lucrativo y lucrativo. En los tres casos hubo varios usuarios de redes sociales, principalmente de Twitter, que pedían likes y que los siguieran a cambio de compartir las fotografías y videos con el contenido íntimo de las figuras públicas.

Así puedes denunciar a quien difunda tu contenido íntimo sin consentimiento

Si quieres denunciar la difusión de contenido íntimo sin tu consentimiento puedes acudir al Ministerio Público más cercano a tu domicilio y pedir asesoría con la Policía Cibernética.

Antes de acudir al Ministerio Público es necesario que identifiques el nombre de la persona o personas que compartieron tu contenido íntimo. Si tienes su número de teléfono y dirección será más fácil contactarlo una vez que proceda la denuncia.

Es importante que resguardes el material que sirva como evidencia, pueden ser capturas de pantalla de lo que compartieron. En caso de que hayas recibido mensajes con amenazas o intentos de extorsión también sirven como evidencia. Igual puedes colocar los enlaces a los perfiles que están compartiendo tu contenido íntimo.

Es recomendable que toda la información que recopiles la lleves en una memoria USB o disco para que se la queden. Aunado a ello, deberás presentar tu identificación oficial.

Una vez que hayas realizado tu denuncia debes guardar el número de carpeta de investigación, el nombre de la Agencia del Ministerio Público a la que acudiste y el nombre del agente que te atendió.

Si tienes dudas o requieres asesoría puedes contactar al Frente Nacional para la Sororidad y ahí te brindarán apoyo para denunciar la difusión de tu contenido íntimo sin consentimiento a través de la Ley Olimpia.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario