Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y las malas de la semana

“CUANDO LA MENTIRA SE VENDE COMO VERDAD”

Durante la semana que terminó una menor de edad fue secuestrada en pleno paradero de camiones de la CDMX y no cualquier paradero, sino uno con cientos de personas, lo cual de entrada nos habla del silencio y poco sentido de comunidad de quienes ahí estuvieron. Si bien el secuestro y lo que la joven sufrió es por demás lamentable, lo es igual o peor que la jefa de gobierno de la CDMX en una auténtica burla festeje el haberla encontrado como un logro de su gobierno, cuando fueron vecinos de Neza quienes la encontraron desnuda, amarrada y en una bolsa negra. Pero no podemos esperar otra cosa de alguien que inició la semana cantando en la reapertura de la línea 12, cuando lo que ocasionó su cierre fue una tragedia, de los muertos ni quien se acuerde. Y peor aún, como festejar lo del metro, si pese a los 6 mil miembros de la guardia nacional que ahora lo resguardan ese mismo día dos vagones se separan en una línea y las fallas continúan. Ahora resulta que una señora a la que se le cae una refacción de su lavadora es la clara prueba de que los incidentes son intencionales y culpa de sus adversarios políticos. Vamos a la pobre señora que incluso le iniciaron un proceso legal, cuando ella misma en plena estación abiertamente le dijo a la guardia nacional que se le había caído su refacción. Pero esta es la verdad, para la señora Sheinbaum y para mucha gente de la 4t, hay que volver a la mentira verdad.

Lo que sí hace bien la señora Sheinbaum es estar pensando todo el tiempo en lo que quiere sea su nuevo puesto: la presidencia, y para eso se requiere apoyo, por eso se explica que le haya regalado 3 obras millonarias al famoso señor Riobóo, quien no solo es un buen amigo del presidente, sino se sabe que dio bastante apoyo económico para la campaña, tanto que hoy con apoyo del poder judicial está buscando que se arreste y culpe a su nuera de la muerte de su hijo, la razón que esgrime es que por su culpa él empezó a tomar y por eso se enfermó. Imagínese si eso fuera un criterio. Más bien el empresario constructor no quiere que la fortuna de su hijo se vaya con su nuera y es que el poder del apoyo de este amigo al presidente fue tan basto que pudo lograr que su esposa llegará a ser ministro de la Corte, sí, la famosa Yazmín Esquivel, esa que plagió su tesis y que ha metido toda la presión posible a la UNAM para que no vayan a quitarle su título, porque no le quedaría de otra a la SCJN que retirarla del cargo. Pues bueno, esta semana la SEP ya dijo que ellos no pueden hacer nada y que sea la UNAM quien tome una decisión. Obviamente quien ya salió a defender a ambos es el presidente, ya ven que sobre esos temas si declara.

Y ya que andamos con las defensas del Presidente, hablemos de algo que me parece muy lamentable, y es que el señor AMLO dijo que va considerar la petición del Chapo para que pase su tiempo de prisión en México, ¿será acaso que de no hacerlo se empiecen a revelar varios temas?. Tal vez sería bueno decirle al presidente que en lugar de considerar analizar esos temas mejor explique como en 2022, hubo 274 homicidios políticos. O si lo que quiere es atender algún tema con relación con Sinaloa, pues que su militarizada fuerza de seguridad explique porque el tema de fentanilo se concentra en Culiacán. O mejor aún que explique como el huachicol según PEMEX creció 70% en 2022, si leyó usted bien, la gran guerra que desató el presidente al inicio de su período no ha servido de nada, de hecho estamos peor. Veremos que pasa ahora que gracias a la salida del traicionero Ricardo Mejía (según Mario Delgado), y el nombramiento como subsecretario del General Luis Rodríguez Bucio la militarización ya funciona.

Y es que sin duda la estrategia de seguridad es un rotundo fracaso, tan es así que según los datos del INEGI en la semana 64% se siente inseguro. Somos hoy una sociedad tan rota que un niño de 10 mata a otro niño de 11 por haber perdido en las maquinitas y ni siquiera llama la atención la nota. Pareciera que lo único que importa es la carrera presidencial, esa donde por fin Mario Delgado le pidió a los gobernadores de MORENA que reciban a los 4 candidatos presidenciales y donde Ignacio Mier pidió sumar también a Fernández Noroña. Bueno ya hasta en las plenarias de diputados y senadores acudirán los 4 candidatos, de los cuales por cierto AMLO ya aclaró que solo tiene 3 “hermanos”: Adán, Claudia y Marcelo. Carrera presidencial donde en la oposición andan tan perdidos que Marko Cortés tuvo que salir a decir que se había equivocado, que el PAN solo conducirá un proceso abierto para nombrar a quien será el candidato presidencial en 2024. En lo único que parece hay claridad en la oposición es que irán juntos en la designación de los 4 nuevos consejeros del INE. Quien sí levantó la mano en la oposición con fuerza en la semana fue el gobernador de Yucatán, quien reunió a gente de todos los partidos en su informe.

Para cerrar con temas políticos vamos a temas varios: el Tribunal Electoral prohibió el uso de los muñequitos de AMLO, y por otro lado dijo que la reforma que quitaba pluris en Campeche a propuesta de MORENA no procede. A ver que resuelve el tribunal ahora que la oposición dijo que impugnará la alianza MORENA-PVEM-PT en el Estado de México, ya que viola la ley por la transferencia de votos que quieren hacer. Aunque eso de las violaciones pues no es novedad ya que según los propios registros del Tribunal las corcholatas han incurrido en varias faltas a la ley, Sheinbaum en 15 ocasiones, Ebrard en 12 y Monreal en una ocasión. Monreal por cierto dijo que el plan b electoral espera que sea cambiado por la Corte por lo mal que se hizo y que él es un resiliente político. Un tema que sí apareció bastante en medios fue que el fiscal general por su enfermedad, se está atendiendo en EE.UU ante lo que el presidente dijo que solo está en reparación. Hugo Erick Flores fundador del PES reapareció en público y dijo que ha roto toda relación con Cuauhtémoc Blanco, quien me imagino ha de estar preocupadisimo. El gobierno mexicano solicitó a su vecino del norte que todo el dinero congelado a García Luna regresé a México y es que ese caso ya va muy avanzado, porque incluso por fin inició el juicio y ya hay jurado. Otra declaración de AMLO fue que no hay recurso legal que pare el tren maya haciendo alusión a las suspensiones que han fijado jueces federales. También fue nota que Giovanni Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna hicieron tik tok apoyando a Adán, será acaso que le anda sobrando dinero a Don Adán, o a poco usted cree que eso lo hicieron por convicción. Una encuesta del Financiero dice que la mejor posicionada para la CDMX es Rosa Icela Rodríguez, y en segundo lugar Clara Brugada, qué habrán pensado García Harfuch y Martí Batres. Y cierro con un dato increíble, por primera vez coincido con el señor Rubén Moreira y es que anunció una iniciativa para blindar los procesos electorales del narco ya que a su juicio es el crimen organizado quien se está apoderando del poder.

En temas económicos varios temas, empezando por el dato duro de que según Jonathan Heat y la secretaria de hacienda la economía mexicana habría crecido 2.9% en el 2022. Donde por cierto el mejor sector del país fue el turismo. Otro dato de 2022 es que por primera vez cayó la recaudación respecto del año anterior, en este caso .9% pero en gran medida por los estímulos a las gasolinas. Siguiendo con los datos en materia de afores, las mismas tuvieron en 2022 minusvalías por 215,477 millones de pesos, y por desempleo entregaron un monto de 23,169 millones de pesos, un récord histórico. Cerrando con los datos del año pasado decir que el precio de los alimentos subió un 12.85%, el mayor aumento en 24 años, algo que tiene lógica si vemos que México pagó 17.6% más por los granos importados ese año.

Un tema que traerá un impacto económico es la decisión por decreto del presidente de prohibir las operaciones de carga en el aeropuerto de la CDMX, algo que solo representa el 3.3% de las operaciones de dicho aeropuerto. Y que generará alteraciones logísticas a varios negocios, fue tal el impacto que el propio presidente aceptó abrir un diálogo con las cargueras afectadas. Otro dato relevante fue la elección de Omar Mejía como subgobernador del Banco de México en sustitución de Gerardo Esquivel. Y ya que hablamos del Banco decir que durante el actual período presidencial las reservas han aumentado un 15%. Un Banco que si trae problemas es el del Bienestar que al cierre del tercer trimestre del año pasado acumuló pérdidas por 2,200 millones de pesos. Y si bien la banca comercial tuvo números de ensueño preocupa que en el último mes se duplicó el número de tarjetas de crédito con pagos atrasados y más si vemos que en noviembre del año pasado las compras minoristas cayeron .23%, y que el indicador oportuno informó que hay un freno al consumo tras una caída de .4% en noviembre y diciembre de dicho año. Una nota que puede volverse relevante es la alianza para el tema de litio que propone Estados Unidos, ojalá el señor Durazo a quien le encargaron ese tema pues sepa hacer un buen acuerdo y el presidente lo apruebe. Un dato que llamó la atención es que según el AICM en 2022 tuvo un 8% menos pasajeros que en 2019, así que sin duda todavía falta mucho por recuperar.

En temas relacionados con justicia empecemos por decir que la familia Calderón parece tiene la noche encima, ya que no solo está el caso de García Luna que los puede salpicar, sino además el SAT y la UIF anunciaron que los están investigando. Un tema que es muy penoso es la decisión de un juez de mandar a prisión domiciliaria en Oaxaca al agresor de una saxofonista, parece que el señor Juan Vera Carrizal tiene dinero para comprar varias voluntades y la justicia. La FGR anunció que está investigando a 154 funcionarios por casos de desaparición forzada. Se acuerdan de las nuevas reglas de tabaco, pues no pasaron ni 72 horas y llovieron los amparos. En temas más crudos, en Veracruz asesinaron a un ex candidato de Fuerza x México a presidente municipal, y en su homicidio de paso mataron a toda la familia incluyendo dos menores de edad, pero según las autoridades esto se debió a que dicho ex candidato era líder de un grupo criminal y aquí la pregunta es como es posible que haya sido candidato. Una nota lamentable también lo es la muerte de un coronel en Michoacán, ya que se desempeñaba como comandante del 65 Batallón de Infantería, imagínese si a alguien así se le puede matar que le espera la población. Zacatecas también fue nota ya que en una pequeña zona de dos municipios van 12 desapariciones en los últimos dos meses. Cierro con la nota de que en 2021 solo se extraditaron 43 delincuentes, mientras que en 2022 fueron 81.

Así fue la semana, esperemos más buenas y menos malas en la que comienza.

¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario