Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Frente frió 28 llegará este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frío número 28 llegue a partir del sábado 28 de enero al norte del país, donde causará bajas temperaturas y aumentará el potencial de posible caída de aguanieve. Durante la temporada de frentes fríos 2022-2023 se prevén hasta 51 sistemas frontales.

El frente frío número 28 causará bajas temperaturas, de entre -10 y 0 grados, para las zonas montañosas de las entidades del norte de México (como Chihuahua y Sonora), aparte de que dejará fuertes ráfagas viento y precipitaciones. El Meteorológico Nacional aún no ha confirmado si favorecerá las condiciones para la quinta tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con las proyecciones para el mes de enero, a México llegarán al menos nueve frentes fríos; hasta ahora se han observado seis, siendo el frente frío número 27, fenómeno que estuvo acompañado de la cuarta tormenta invernal y de una vaguada polar, lo que dejó heladas incluso en el centro del país.

Para el mes de febrero, de acuerdo con el SMN, se prevé la llegada de hasta siete frentes fríos, lo mismo en el mes de marzo. Durante abril, la cifra de sistemas frontales se reducirá a seis y para mayo tan sólo será uno, debido a la llegada de la primavera, estación que iniciará el 21 de marzo en el hemisferio norte.

Consejos ante las bajas temperaturas:

  • Usar al menos tres capas de ropa de lana o algodón (método cebolla).
  • Mantener la piel humectada con crema corporal.
  • Ingerir frutas, verduras y otros alimentos ricos en vitamina A y C.
  • De ser posible, no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Ventilar los cuartos calentados con fogones y así evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Acudir al médico en caso de presentar cualquier molestia.
  • Vacunarse contra la influenza, COVID-19 y otras enfermedades estacionales.

¿Cuántas tormentas invernales habrá durante la temporada de fríos 2022-2023?

Durante la temporada de frentes fríos 2022-2023 se pueden registrar hasta nueve tormentas invernales, anunció Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, anunció que entidades se verán afectadas por las bajas temperaturas.

De acuerdo con la información ofrecida por Conagua, las entidades donde puede nevar por las tormentas invernales son: Baja California, Chihuahua, Coahuila. Tampoco se descarta la caída de aguanieve o nieve para entidades como Durango, Zacatecas y Sonora durante la temporada de frentes fríos 2022-2023.

Las tormentas invernales son fenómenos que se dan por la combinación de los frentes fríos y las vaguadas polares, suelen ir acompañados de un brusco descenso en la temperatura, ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, tolvaneras (en las entidades del norte), lluvia, caída de aguanieve y nieve en las zonas serranas del país.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario