Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¡Hormigas contra el cáncer! Revelan que estos insectos pueden oler tumores

La detección precoz del cáncer es fundamental para combatir la enfermedad. Cuanto antes se diagnostique, mayores serán las posibilidades de recuperación de los pacientes.

Y ahora, un equipo de científicos franceses ha constatado que las hormigas pueden detectar “con fiabilidad” las señales tumorales.

Se trata de una investigación básica y aún se necesitan más experimentos. Pero los resultados “son prometedores”, asegura el investigador Baptiste Piqueret.

El olfato animal es un método que puede aumentar la tasa de detección precoz del cáncer, describen los científicos. El artículo fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Según los autores del estudio, mediante el aprendizaje asociativo olfativo se puede entrenar a los animales para que detecten los biomarcadores del cáncer.

Los perros adiestrados pueden detectar tumores en muestras celulares o en muestras de olor corporal, pero no son los únicos capaces, relatan.

Los investigadores injertaron células tumorales de cáncer de mama humano en ratones y comprobaron que las hormigas pueden aprender a discriminar el olor de los roedores sanos del olor de los portadores de tumores.

Con información de: El Comercio

Notas Relacionadas

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario