Potosinoticias.com
PORTADASLP

Diputados analizan regular la venta de pirotecnia en SLP

Marcela Loyola

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, inicio con el análisis de la iniciativa ciudadana que propone la regulación sobre la venta de pirotecnia de hasta 85 decibeles en San Luis Potosí, con el fin de cuidar el derecho a la salud y que las mascotas domésticas no sufran estrés por la pirotecnia que se utiliza en festejos tradicionales.

La iniciativa fue presentada por el abogado Oswaldo Ríos Medrano, quien destacó que el objetivo es en primer término evitar la mutilación, pérdida de vidas humanas y afectación derechos de terceros; en segundo lugar, la contaminación auditiva para personas de tercera edad, enfermos, recién nacidos y personas con autismo; y como tercer punto la prevención y reeducación de la gente para no detonar pirotecnia qué vulnera los derechos de terceras personas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ecología, diputado Eloy Franklin Sarabia, explicó que se trata de la regulación y que no pretende la prohibición de la pirotecnia, “no estamos en contra de las tradiciones, no estamos en contra de la pirotecnia, únicamente esta iniciativa ve a esta pirotecnia que es estruendosa, que es ruidosa, que altera los nervios de la gente y las mascotas”.

En la reunión estuvieron presentes Oswaldo Roberto Ríos Medrano, promovente de la iniciativa; Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y representantes de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la capital.

El vocero de la Arquidiócesis, Tomas Cruz Perales, manifestó que pedirá al arzobispo, Jorge Alberto Cavazos, que puedan emitir una circular a manera de prevención para evitar que se utilice pirotecnia explosiva en las fiestas religiosas, pero privilegiando el uso de pirotecnia lumínica y “más armónica con el medio ambiente”.

La propuesta ciudadana que contempla adherir un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado, es promovida por la activista Arely Torres Miranda y Oswaldo Ríos.

Ríos Medrano, insistió en que la iniciativa no tiene una finalidad restrictiva, ya que respeta el derecho de las personas dedicadas a tal fabricación y venta, pero aclaró que se requieren restricciones de la detonación y ruido de los fuegos artificiales.

Al finalizar la sesión, se acordó que los diputados definirán la facultad de las autoridades en materia de sanciones administrativas para quienes infrinjan la disposición.

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario