Potosinoticias.com
Economía

VIDEO ¿Cuánto creen los pobres que ganan los ricos y al revés?

Las personas de clase alta en México (es decir, los ricos) cuentan con un ingreso mensual promedio de 77 mil 975 pesos, mientras que la clase baja gana 11 mil 343 pesos al mes, en promedio y según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ¿pero cuánto creen los pobres que ganan los ricos?

Para empezar, México se trata de una de las naciones más desiguales del planeta, debido a que el 10 por ciento de las personas concentra hasta el 79 por ciento de las ganancias que se crean, según cifras del World Inequality Report 2022, esto ha creado escenas donde los ricos viven de un lado de una colonia y los pobres de otra.

¿Cuánto creen que los pobres ganan los ricos?

En México, los pobres creen que los ricos ganan entre 30 mil y 40 mil pesos al mes, lo cual se aleja de los 77 mil 975 pesos que marca el Inegi (como mínimo), de acuerdo con el tiktoker ‘quiniento55’, quien citó a la periodista Viridiana Ríos que escribió el libro ‘No es normal: el juego oculto que alimenta la desigualdad’.

Por su parte, los ricos consideran que los pobres ganan entre 10 mil y 15 mil pesos ¡a la semana! Al igual que en el caso anterior, se aleja a lo que especifica el Inegi en su promedio, ya que las personas de este sector poblacional pueden ganar menos de 10 mil pesos al mes. En ambos casos se evidencia la falta de conocimiento que tiene un sector del otro.

En julio de 2020, la periodista Viridiana Ríos escribió un artículo titulado ‘No, no eres clase media’ en el New York Times, donde apuntó que el 84 por ciento de las y los mexicanos “no tiene seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia”, escribió. Aunque el 64 por ciento se identifica como clase media, sólo el 12 por ciento lo es.

¿Cuánto ganan en realidad los ricos y cuánto los pobres?

Respecto al sueldo al verdadero sueldo de una persona de clase baja y una persona de clase alta pueden variar: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi refiere que 1.6 millones de mexicanos forman parte de la población desocupada, es decir, no cuentan con ingresos fijos.

Para 2023, el salario mínimo aumentó a 207.44 pesos diarios y el sueldo diario de algunas personas no sobresapasa los 250 pesos diarios, como es el caso de quienes se dedican a la albañilería o son cajeros en algún establecimiento. Si laboran en la llamada semana inglesa (cinco días), esto da como resultado 4 mil 148 pesos ¡al mes!

Lo menos que debe ganar una persona para considerarse como de clase alta es 108 mil pesos mensuales, aunque algunas cifras apuntan a que es entre 1 y 1.5 millones de pesos al mes. En México, habitan al menos cuatro de las familias más ricas de toda Latinoamérica, según datos de Oxfam.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario