Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Morena busca que rector de UNAM se elija por voto libre

En Morena alistan una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM y cambiar las reglas bajo las cuales se elija este año al próximo, rector de la máxima casa de estudios y que su elección sea a través del voto de la comunidad universitaria y no de la Junta de Gobierno como actualmente se establece.

El autor de la iniciativa es el diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, los artículos 6 y 9 de la Ley Orgánica de la UNAM.

En la diputación de Morena ya se prendieron focos de alerta por la propuesta. Dicen que ni conocen su contenido y mucho menos tiene consenso de sus legisladores.

Además, prevé que se garantice la paridad de género, con lo que se impulsaría a una mujer como próxima rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por una parte, plantea eliminar las facultades que actualmente tiene la Junta de Gobierno de la UNAM en la designación, remoción por causa grave y conocimiento de renuncia del rector.

Iniciativa busca que cambio de reglas entre en vigor este año.

La iniciativa introduce una nueva disposición para que el rector, que durara 4 años en el cargo con posibilidad de reelección por una vez, sea elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible.

En sus artículos transitorios, se estipula que la reforma para que la comunidad universitaria elija al rector de la UNAM se aplicaría para el proceso de renovación del periodo que va 2023 al 2027, es decir, entraría en vigor este año cuando concluya la gestión de Enrique Graue Wiechers al frente de la rectoría.

En la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados desconocen la iniciativa y tampoco se ha acordado su presentación porque antes debe tener el respaldo y consenso de los legisladores de la bancada mayoritaria, como lo hacen en a practica parlamentaria.

Lo cierto es que esa iniciativa no se concretado ni en la Gaceta Parlamentaria.

Esta sería segunda ocasión en que en Morena plantean reformas a la Ley Orgánica de la UNAM.

En febrero de 2020, el entonces, diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, presento una reforma a Ley Orgánica de la UNAM para que la elección del rector y los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación se hiciera mediante voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria, a través de un proceso electoral competitivo, equitativo y transparente, pero tampoco le dieron entrada en su bancada.

Con información de: TV Azteca

Notas Relacionadas

Suspenden ladrillera por riesgos a salud y medio ambiente

Potosinoticias .com

Maestros exigen destitución de Anita Rentería

Potosinoticias .com

Maribel Torres Vilet concluye su primera semana de campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario