Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Más de 100 detenidos por envenenamiento de niñas en escuelas de Irán

Más de un centenar de personas fueron detenidas en Irán como parte de la investigación sobre las intoxicaciones de miles de niñas en escuelas, anunciaron autoridades.

“Más de 100 sospechosos fueron identificados, detenidos e interrogados”, informó el ministerio del Interior en un comunicado difundido por la agencia oficial Irna.

La fuente precisó que, entre los detenidos, algunos tenían “motivos hostiles” con el objetivo de “crear un clima de miedo entre el alumnado y de cerrar las escuelas”. Aunque no dio más detalles, los arrestos tuvieron lugar en varias provincias, entre ellas Teherán y Qom.

El ministerio menciona “posibles vínculos con organizaciones terroristas” y cita a los Mujaidines del Pueblo de Irán (MEK), movimiento en el exilio instalado en Albania.

Desde finales de noviembre, muchas escuelas femeninas han registrado intoxicaciones con gas y sustancias tóxicas que han provocado náuseas, problemas respiratorios y desmayos en las alumnas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.

El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, pidió la semana pasada “penas severas”, incluso la sentencia de muerte, contra los responsables de estos envenenamientos, que calificó de “crímenes imperdonables”.

Las intoxicaciones empezaron dos meses después del inicio de las protestas tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, joven de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral, tras ser detenida por no llevar el velo de manera correcta.

Condena a muerte

Por otra parte, la autoridad judicial anunció que se confirmó la pena de muerte contra Habib Chaab, disidente sueco-iraní detenido desde 2020 en la república slámica, decisión calificada de “inhumana” por Estocolmo.

En noviembre de 2020, la televisión iraní difundió un video de Chaab, en el que se acusaba a sí mismo de un atentado cometido en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, fronteriza con Irak.

Con información de: La Jornada

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario