Potosinoticias.com
PORTADASLP

Colectivas formalizan queja contra la UASLP y Gobierno del Estado por ataques con químicos

Marcela Loyola

Colectivas feministas formalizaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Gobierno del Estado por las agresiones que sufrieron el pasado 8 de marzo, durante la macha por el Día Internacional de la Mujer.

Las quejosas narraron que, el pasado 8 de marzo, las compañeras asistentes, periodistas e infancias fueron agredidas aproximadamente a las 18:15 horas con un agente químico, entre las calles Álvaro Obregón frente al Edificio Central y la Librería de la UASLP por personas que se encontraban dentro de las instalaciones del edificio Central como de la Librería.

Agregan que, un segundo ataque con agente químico se registró desde el edificio del Palacio de Gobierno del Estado de San Luis Potosí a las 18:39 horas, el cual salía desde el interior del inmueble.

Puntualizan que, las afectaciones físicas que tuvo este agente químico en las niñas, adolescentes y mujeres asistentes fueron las siguientes: irritación en ojos, tos, dificultad para respirar, mareo, náuseas e incluso algunas compañeras periodistas y compañeras de la comisión de seguridad que estuvieron en primera línea durante la agresión manifestaron malestar físico que continuó varios días.

Agregan que, además esta situación generó pánico e incertidumbre en niñas, niños, adolescentes y mujeres asistentes a esta movilización, pues a la fecha desconocemos la naturaleza del agente químico que fue usado por personal de la UASLP y por el Gobierno del Estado, por lo cual solicitan que se informe la composición química de dicho agente en caso de que se presenten afectaciones a largo plazo en la salud de las compañeras expuestas a estos químicos, sean atendidas.

Las colectivas denunciaron que, las declaraciones por parte de la UASLP y del Gobierno del Estado han sido revictimizantes hacía las mujeres, niñas, niños y periodistas que se vieron afectadas por los ataques con este químico.

“Exponemos que estos químicos fueron utilizados para reprimir, dispersar y agredir a los manifestantes. Pudiendo considerarse un ejercicio excesivo de la fuerza pública ocasionando, además, violencia psicológica debido a las condiciones de vulnerabilidad que la ciudadanía, en este caso, familiares de víctimas, mujeres, niños, niñas y colectivas, presentamos ante el Estado.

Las colectivas que firmaron la queja fueron: Comisión de Seguridad Marcha 8M 2023, Lúminas Centro de Derechos Humanos, Feministas Universitarias Zona Oriente, Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria CAM-CAI, Namanari Colectivo, Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios SLP, Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias, Morras sobre ruedas, Diablas Sobre Ruedas, Marea Verde San Luis Potosí, Amnistía Internacional, Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Shakti, Rise Up en México, Apoyare, Fundación García Cedillo, Educación y Ciudadanía, Colectivo Poderosas, Nueva Luna, REGEDES, Potosinas por la Paridad en todo, Red de Mujeres Periodistas SLP y Vulvasónicas.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario