Potosinoticias.com
México

Condena Poder Judicial Federal expresiones de odio y violencia contra ministra Piña

El Poder Judicial de la Federación (PJF) condenó de manera categórica “las manifestaciones de odio y violencia” que se registraron contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, en el marco del mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conmemorar la expropiación petrolera.

A través de un comunicado inédito, los 11 ministros y ministras que integran el Pleno de la Corte, así como los Consejeros y Consejeras de la Judicatura, condenaron la quema de una efigie de la ministra presidenta del PJF en el Zócalo capitalino por manifestantes afines al presidente López Obrador, al tiempo que expresaron su preocupación por estos hechos.

A la condena categórica, se sumaron los 1,656 jueces, juezas, magistrados y magistrados federales, quienes externaron su preocupación de que el equilibrio de poderes contemplado por la Constitución mexicana, sea interpretado como una confrontación.

Lo anterior también en el contexto de los recientes ataques del Primer Mandatario en contra de la Suprema Corte y de juzgadores y juzgadoras federales en el marco de sentencias que no han sido favorables al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República en casos relevantes de presunta corrupción o por las suspensiones otorgadas por jueces federales para frenar la aplicación del llamado “Plan B” Electoral, es decir, de las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE).

El PJF a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, Consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución.

Además, el PJF advirtió que la violencia de cualquier tipo es un obstáculo para salvaguardar los derechos humanos y el Estado de Derecho, destacando que los pesos y contrapesos previstos en la Carta Magna no se deben traducir en una confrontación institucional ni entre ciudadanos.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho”, advierte el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro del PJF:

El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, Consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución.

Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos.

La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.

No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más

El Zócalo

El pasado 18 de marzo, una figura de papel, tela y cartón con la apariencia de la ministra presidenta de la Corte, Norma  Lucía Piña Hernández, fue quemada por los asistentes al Zócalo capitalino en el marco del mitin convocado por el Presidente López Obrador y en medio de consignas favor del Primer Mandatario y en contra del Poder Judicial de la Federación.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario