Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

VIDEO| Crimen organizado se apoderó de la Carretera 57

La carretera 57 se ha convertido en un auténtico peligro para los transportistas, quienes refieren que uno de los tramos de más alto riesgo es el de Villa de Reyes a Soledad de Graciano Sánchez, según un reportaje compartido por el diario Vanguardia, de Saltillo, que además recaba testimonios de operarios que señalan que las bandas de delincuentes se han apoderado de varias poblaciones.

El trabajo, basado en los testimonios de operarios entrevistados que pidieron mantenerlos en el anonimato, señalan que es durante la noche cuando la delincuencia se apodera no sólo de esta vía federal, sino de caminos, gasolineras y los otrora “seguros” paraderos de tráileres, ante la nula vigilancia de la Guardia Nacional. 

Los “focos rojos” en la rúa 57, detectados por las empresas transportistas donde registran el mayor número de robos de mercancía y unidades, son de Querétaro a Nuevo León, pasando por San Luis Potosí y Coahuila.

En Querétaro, entre los tramos identificados son del Parque Industrial Querétaro y el municipio Santa Rosa de Jáuregui; en San Luis Potosí, de Villa de Reyes hasta Soledad de Graciano Sánchez; y en Nuevo León, de San Rafael, hasta San José de Raíces.

El reportaje asegura: “Los criminales, incluso, se han apoderado de poblados como La Pila, La Estación, Villa de Arista, Villa de Reyes, El Huizache, Núñez, San Roberto y San Rafael, donde, según transportistas, incluso las autoridades locales están al tanto de los ataques”.

Electrodomésticos y partes automotrices son el botín preferido de los delincuentes, quienes tienen la logística suficiente para vaciar las cajas de los tráileres en tan sólo unos minutos y a pesar de que las unidades están dotadas de tecnologías como rastreo satelital, los ladrones también se han actualizado en este rubro y utilizan bloqueadores de señales conocidos como “jammers”.

Empresarios transportistas consultados por Vanguardia revelaron que ante esta racha criminal han tenido que recurrir al pago de protección para evitar ser víctimas de robos o secuestros. Además, el encarecimiento de los costos de los seguros, tanto para la carga como para las unidades, se ha incrementado en casi 100 por ciento, al igual que los deducibles.

Los operarios, ante la inoperancia de las autoridades y buscando ser escuchados, han buscado protegerse entre ellos utilizando redes sociales como Facebook, en grupos como Quintilla 57 y Operadores de Quinta Rueda, donde han dado a conocer fotos y videos de los ataques, así como el sitio donde ocurrieron.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Investigan deceso de persona en camino a Peñasco

Potosinoticias .com

Detienen a presunta banda de ladrones de vehículos

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario