Potosinoticias.com
SLP

Con reforma al Código Penal buscan proteger la libertad de expresión

Marcela Loyola

Este martes, fue presentada a la ciudadanía la iniciativa que reforma el Código Civil de San Luis Potosí, con el fin de armonizar la legislación local con los estándares jurídicos en materia de reparación del daño moral derivado del ejercicio de la Libertad de Expresión en asuntos de interés público, con lo cual se busca inhibir las presiones que desde el poder puedan ejercer a periodistas potosinos.

Así lo informaron en rueda de prensa, el promovente de la Fundación Renace, José Mario de la Garza Marroquí y la directora ejecutiva de Propuesta Cívica A.C., Sara Mendiola Landeros, artífices de la iniciativa en alianza estratégica, en defensa de la actividad periodística en San Luis Potosí, desde donde han identificado el mal uso del Código Civil para acosar judicialmente a periodistas potosinos.

“El acoso judicial tiene una dinámica, principalmente quienes están haciendo uso de este mecanismo legal son funcionarios públicos o empresarios ligados a los funcionarios públicos, en una venganza como consecuencia de lo que periodistas están investigando e informando en temas de interés social”, alertó Sara Mendiola.

Añadió que luego de analizar los Códigos Civil y Penal, la Ley del Trabajo y la de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos identificaron los riesgos que enfrenta la libertad de prensa y por ello la necesidad de implementar en San Luis Potosí la adecuación normativa para que realmente sean protectoras de la libertad de expresión.

Agregó que, actualmente las demandas por daño moral son de hasta cuatro años y muy costosas a nivel de litigio, las cuales reconoció no es con el fin de obtener un beneficio económico sino la censura.

Sara Mendiola explicó que, lo que buscan es eliminar del Código Penal los llamados delitos contra el honor, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que son materia civil y que no se puede criminalizar a una persona que ejerce libertad de expresión y privarla de su libertad; reconocer al periodismo como una profesión y no como un oficio; por lo que se debe orientar un enfoque preventivo y no reactivo al Mecanismo de Protección.


Por su parte, el abogado José Mario de la Garza explicó que “Renace A.C.” ha sido el vínculo para presentar al Congreso del Estado la iniciativa de “Propuesta Cívica A.C.” y afirmó que en San Luis Potosí la reparación del daño moral está contemplada desde el honor, la reputación y la dignidad de las personas que funcionarios públicos utilizan cuando son exhibidos en trabajos periodísticos, “se está utilizando este mecanismo de daño moral para inhibir el periodismo real”, subrayó.

Abundó que con la iniciativa buscan incorporar la figura de daño moral condiciones claras de cuándo se trata de periodismo y críticas a servidores públicos que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben resistir la libertad de expresión.

“Generar un filtro para que los jueces no admitan este tipo de demandas cuando sean totalmente frívolas y con la intención de censura”, adujo.

De la Garza Marroquín, estableció que la iniciativa delimita lo que es de interés público y por lo tanto sujeto de crítica. La iniciativa ya presentada ha sido turnada a la Comisión de Justicia y de Atención a Periodistas del Congreso del Estado.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario