Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Condenan a más de 6 de prisión a Roxana Ruiz por matar a su agresor

Roxana Ruiz tenía 21 años cuando asesinó a su violador. Llegó al Estado de México desde la Pinotepa Nacional y trabajaba en un puesto de papas para mantener a su hijo. El pasado 15 de mayo le notificaron que no sólo estará varios años en prisión, también deberá pagar una indemnización a la familia del hombre que la violó, golpeó y amenazó con quitarle la vida.

De acuerdo con una carta difundida por el Colectivo “Nos Queremos Vivas Neza”, el día de la agresión, un hombre llamado Sinaí le insistió para que lo dejara dormir en su casa porque “vivía muy lejos” y después la agredió sexualmente.

“Me acosté y pasados unos minutos subió a mi cama y me empezó a quitar la ropa, me golpeó y me violó (…) le di un golpe en la nariz, empezó a sangrar y me dijo ‘te vas a morir’”, escribió. Durante la confrontación, la joven intentó a toda costa detener a su agresor. “Me dio mucho miedo, entré en pánico, sólo quería que no lastimara a nadie más”, explicó.

Desde que fue detenida el 8 de mayo de 2021, Roxana permaneció en el Penal del Bordo de Xochiaca, pero logró llevar su proceso en libertad hasta ahora. A dos años de su detención, una juez la sentenció a 6 años y siete meses de prisión, además de un pago de 280 mil pesos para la familia de su agresor.

A pesar de acreditar la legítima defensa, el Tribunal de Enjuiciamiento del penal consideró que hubo un “exceso” por parte de Roxana al defenderse de los golpes, la agresión y las amenazas.

“Si yo no me hubiera defendido, sería una más en la lista de desaparecidas o asesinadas, sería parte de una cifra, pero no, me defendí de mi agresor y ahora todos me juzgan”, escribió.

Además, la joven y su defensa señalaron que los policías hicieron caso omiso de su denuncia de violación al momento de ser detenida, además de que “Nos Queremos Vivas” detalló que la sentencia “va en contra de acuerdos nacionales e internacionales” en contra de la violencia contra las mujeres.

“Para las autoridades defender la vida de una misma es delito”, señalaron.

Durante los últimos dos años, tanto ella como su familia y las colectivas que la apoyan han recibido amenazas de muerte. Tras la sentencia, la joven agradeció el apoyo que ha tenido en este proceso, aunque será castigada por defender su vida de un hombre que la violó.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario