Potosinoticias.com
SLP

Restitución de derechos de la infancia: garantizando crecimiento y desarrollo en el seno familiar

Como parte de las “Jornadas Derechos de las Infancias”, organizadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó la conferencia “Derechos de la Infancia; la restitución del derecho de vivir y la educación inclusiva”. La cual tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la UASLP, y que fue impartida por Ximena Ojeda Márquez.

Sobre este tema, Ximena Ojeda Márquez, estudiante del 8º semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, señaló que esta conferencia tiene un enfoque de perspectiva de derechos humanos y de la infancia, “tocamos desde lo jurídico; cómo es ésta evolución hacia la visión de la infancia y cómo han evolucionado los derechos de la misma”.

Dijo que con este tema se busca que accedan al derecho a la vida y a vivir en familia, “cuando una niña, niño o adolescente sufren una restitución como medida protectora para este derecho, se busca que el niño vuelva a un seno familiar, a un desarrollo integral y continúe con el desarrollo por etapas que vive”.

Explicó que la restitución de un ambiente familiar para las y los niños, así como adolescentes intervienen autoridades, maestros, así como de la propia familia que está dando la oportunidad de que puedan vivir en familia otra vez, “cuando se da una restitución, hablamos de darle un derecho a las y los niños, el cual fue vulnerado, como es el caso de poder otorgarle una nueva familia para que pueda vivir una infancia feliz.

Agregó que se da una restitución es porque su seno familiar sufrió algún tipo de vulneración, que pueden ser casos de violencia intrafamiliar o cualquier situación que pudo poner en peligro la vida y la integridad de las y los niños.

“Cuando se hace esta restitución, es volver a darles la esperanza y la oportunidad de crecer y desarrollarse en una familia. En este caso se les brindan diferentes tipos de protección; en primer lugar con su familia extensa, y la segunda, con una familia de acogida mientras se resuelve su situación jurídica en miras de la adopción”. Concluyó.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario