Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Adiós a las contraseñas? Google lanza opción para ingresar sencillamente a sus cuentas

Google continúa innovando en sus herramientas, ahora con la presentación de las llaves de acceso o “passkeys”, que prometen ser el “principio del fin de las contraseñas” y con lo que dirás adiós a los odiosos passwords.

Según el gigante tecnológico, se trata de una forma más fácil y segura de iniciar sesión en sitios web, dispositivos fijos y celulares, función que ya está disponible en tu cuenta personal a través de la huella digital, reconocimiento facial o un PIN local.

Después de crear la “llave de acceso” a tu cuenta de Google, la empresa aseguró que sólo te la pedirá cuando la plataforma detecte acciones “sensibles o sospechosas”, aunque en el caso de bloqueo, será necesario que ingreses tus datos biométricos o un pin.

¿La nueva función genera desconfianza?

Como Google todo lo sabe, era de imaginarse que habrían dudas sobre el manejo de datos sensibles, como son los biométricos, a lo que Google respondió que no los comparte ni con ellos mismos o terceros.

“El uso de contraseñas supone mucha responsabilidad para los usuarios. Elegir contraseñas seguras y recordarlas en varias cuentas puede ser difícil. Además, incluso los usuarios más avezados suelen ser engañados para que los entreguen durante intentos de suplantación de identidad”, aseguró la compañía en un comunicado, tras insistir en que este método es más seguro.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues Google alertó que las llaves de acceso o “passkeys” no deben usarse en dispositivos compartidos, ya que cualquiera podría ingresar a tu cuenta “y la capacidad de desbloquearlo puede iniciar sesión en la cuenta de Google”.

Passkeys versus passwords

En la presentación, además explicó que las passkeys resisten ciberataques como el pishing, haciendo a la nueva plataforma más segura que los passwords o la autentificación con códigos SMS de un solo uso.

Las llaves de acceso serán funcionales con una variedad de dispositivos, y ya pueden usarse en computadoras iPhone, Mac y Windows, así como en teléfonos Android de Google.

El lanzamiento ocurre en el marco del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el primer jueves de mayo, que Google espera se festeje el próximo año de manera diferente cuando “ni siquiera necesites usar tu contraseña, ¡mucho menos recordarla!”.

Con información de: Google, EFE y AP

Notas Relacionadas

Cómo desactivar el micrófono para que tu celular no te escuche

Potosinoticias .com

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario