Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cartel del Golfo pidió 78 mil dólares para liberar migrantes

Personas que se identificaron como integrantes del Cártel del Golfo pidieron un rescate de mil 500 dólares por cada uno de los 50 migrantes y dos choferes secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en la zona 2, José Luis López dijo a Aristegui Noticias que los empresarios de Heva Tours —que transportaban desde Tapachula, Chiapas hasta Monterrey a las 50 personas migrantes— fueron quienes recibieron las llamadas de los supuestos criminales.

“Con los 50 migrantes y los dos operadores, para poderlos liberar les estaban pidiendo mil 500 dólares, se nombraron como el Cártel del Golfo. Este suceso fue el lunes a las 2 de la mañana y a las 4 de la mañana se comunicaron los delincuentes con el transportista para decirle que tenían su camión y pedir el dinero”.

Hasta el momento, los presuntos secuestradores no se han vuelto a comunicar, pero tampoco las autoridades, dijo el líder transportista.

En la llamada pedían 78 mil dólares a los empresarios pero ante la imposibilidad de darlos, los perpetradores se llevaron a las personas, a quienes mantuvieron retenidas sobre el camión en la carretera 57, Matehuala- Monterrey, desde las 2:36:31 horas hasta las 2:51:31 horas.

El GPS mostró esa ubicación cerca de la comunidad de San Pablo en San Luis Potosí, aunque después de las 2:51:31 horas el camión se movilizó y apareció en Entronque los Medina del municipio Doctor Arroyo, en Nuevo León, donde finalmente fue encontrado, vacío.

Hasta el momento la única información que tienen, dijo, es lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, respecto a que nueve personas migrantes habían sido localizadas en el kilómetro 73 de la carretera Matehuala Saltillo en la zona rural.

Aparentemente estas personas lograron huir de sus captores pero 43 más siguen desaparecidas, más tarde se difundió que otras cinco personas fueron encontradas.

Se ha difundido que las nacionalidades de estas personas son venezolanas y hondureñas, de entre 18 y 35 años de edad.

El vicepresidente de CONATRAM de la zona 2, José Luis López dijo que al tratarse de un nuevo evento en el que desaparecen personas en este mismo municipio, en las mismas condiciones de tránsito, puede observarse una constante que debería alarmar a las autoridades.

“Yo creo que este es un negocio que ya encontraron los delincuentes, porque no es la primera vez que desaparecen autobuses con gente migrante”.

Por eso exigió a las autoridades federales reforzar la seguridad en las carreteras, ya que en algunos casos existe imposibilidad para cambiar las rutas y desviarse hacia otras carreteras más seguras.

Del mismo modo pidió a las autoridades investigar el contexto de la desaparición o secuestro de personas en este punto —Matehuala, San Luis Potosí, donde el director de Seguridad Pública, Francisco Eduardo Moreno Rosales fue vinculado a proceso por secuestro agravado, el 5 de abril pasado, además de mantener en posesión sustancias ilícitas, junto con dos policías—.

“Los delincuentes no pueden moverse solos, al final de cuentas tienen el permiso de alguien para poder delonquir libremente sin que sean molestados (…) si no hacen nada al respecto y la delincuencia se atreve a robar a cualquier hora del día, pues es como que no tienen nadie quien los vigila nadie quien les diga nada y pues no sé, por alguien estarán protegidos”.

El líder transportista también mencionó que otro tema que se ha dejado a un lado en estos sucesos donde personas migrantes han sido desaparecidas, son las medidas de ayuda para víctimas del delito a las que no acceden y no se les informa el derecho de ello.

“En este caso le corresponde al Gobierno Federal cubrir todos los gastos que ocasione para esa pobre gente porque el gobierno está obligado a brindarnos seguridad, o sea, es obligación del gobierno brindarnos la seguridad”.

José Luis López dijo que también hay pérdidas para los transportistas pero tampoco son atendidos.

“El transportista tiene que trasladarse de un estado a otro, implica gastos de grúa, de liberación que es un problema con las fiscalías; otro problema tremendo es que nos devuelvan un vehículo, fuimos víctimas y todavía tenemos que venir a batallar con las fiscalías, en ocasiones no nos entregan nuestro vehículo si no les damos 20, 30 o 40 mil pesos, si no es así nos tienen ahí meses”.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades tanto de San Luis Potosí como de Nuevo León para que trabajen de manera coordinada para encontrar a estas personas y dejen de culparse entre sí.

“Por qué no se ponen de acuerdo ambos gobiernos, Nuevo León y San Luis Potosí, para tratar de localizar a estas personas que eso es lo más importante, porque son seres humanos, tienen familias y causan mucho daño estos delincuentes”.

Te puede interesar>Ya se encontraron algunos migrantes secuestrados en SLP: AMLO

Mientras tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entrevistado por medios de comunicación pidió a las personas migrantes que ingresen por vías legales para evitar riesgos.

“No hay ninguna necesidad de que caigas en manos de gente (coyotes) que te cobra siete mil dólares y prometen llevarte a Estados Unidos, hemos tenido ya muchos accidentes graves. Es un riesgo”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario