Potosinoticias.com
Global

Trump queda en libertad tras concluir audiencia por 37 cargos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) quedó en libertad luego de declararse “no culpable” por los 37 cargos presentados en su contra sobre el caso de los documentos secretos hallados en su casa de Florida.

Los abogados de Trump -quien no habló y se mantuvo con los brazos cruzados todo el tiempo- solicitaron que su cliente sea sometido a un juicio con jurado.

Trump, el primer presidente o expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, fue fichado con toma de huellas digitales y fotografía y luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman.

No se llegó a realizar la lectura completa de los 37 cargos que le imputó un gran jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión en el sur de Florida, después de haber dejado la Casa Blanca, porque sus abogados dijeron que no era necesario, dado que ya los conocían.

Waltine Nauta, un asistente de Trump, quien también está acusado en el mismo caso, no fue procesado este martes porque no tenía abogado que pudiera representarlo en esta corte y se programó una nueva audiencia para el 27 de junio ante el juez Edwin Torres.

“Ciertamente nos declaramos no culpables”, señaló en la sala Todd Blanche, abogado de Trump durante la audiencia.

La Fiscalía estadounidense señaló que no era necesario que Trump entregara su pasaporte pues no consideran que haya riesgo de fuga, lo que significa que es libre de viajar incluso al extranjero, pero sí pidió al juez que tome medidas para que el expresidente no pueda influir en los posibles testigos.

Goodman, que no es el juez principal de la causa y actuó como magistrado de turno, pidió a la Fiscalía que elabore una lista para que la jueza Aileen Cannon, a cargo de la causa, tome una decisión al respecto.

Trump ingresó a la sede de los tribunales por medio de un túnel subterráneo poco antes de las 14:00 hora local, luego de abandonar su hotel en la vecina ciudad de Doral.

A la salida, sus simpatizantes pudieron verlo, aunque fuera a través del cristal del automóvil en el que se dirigió hacia el aeropuerto.

Antes de dirigirse al Aeropuerto Internacional de Miami, Trump se detuvo en un conocido café cubano en el barrio de la Pequeña Habana, donde fue saludado por decenas de seguidores y periodistas que recogieron el momento en el que le cantaron el cumpleaños feliz al exmandantario, que mañana, miércoles, cumple 77 años.

Al menos unas 200 personas se reunieron en los exteriores del Café Versailles, un icónico lugar del exilio cubano de Miami, donde se realizó una plegaria por el expresidente, quien no comió nada durante su breve estancia en el local.

Poco después, Trump subió a su avión que lo llevará a Bedminster, en Nueva Jersey, donde esta noche tiene previsto un acto de recaudación de fondos para su campaña con vistas a ser el candidato republicano en las elecciones a la Presidencia en 2024.

Sobre el juicio, el exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” lanzada por el actual presidente de EU, el demócrata Joe Biden, con el fin de “interferir” en la campaña electoral”, como escribió este martes en su red social Truth Social.

Biden “no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy claro. El Departamento de Justicia es independiente“, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en respuesta a una pregunta de un periodista en una rueda de prensa celebrada este martes.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario