Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

El tiempo se agota en la búsqueda del submarino que exploraba el Titanic, quedan menos de 20 horas de oxígeno

A menos de 20 horas de que se agote el oxígeno, la Guardia Costera estadounidense confirmó este miércoles que se están estudiando los ruidos detectados en la zona en la que se busca el submarino que viajaba al Titanic, desaparecido el pasado domingo con cinco personas a bordo.

Según declaraciones que hizo el contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, a la BBC, es complicado determinar cuánto tiempo de oxígeno les queda a los tripulantes, por diferentes factores.

Explicó que uno de ellos es que “no conocemos la tasa de consumo de oxígeno por ocupante en el submarino”, sin embargo, equipos de búsqueda estiman que les quedan unas 20 horas para encontrar y rescatar el submarino, basándose en la estimación inicial que calculaba 96 horas el día que desapareció, el domingo pasado.

Trabajos de búsqueda del submarino se enfocan en la zona donde detectaron ruidos, dijo la Guardia Costera

En una entrevista con CBS News, John Mauger detalló que varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron “ruido en el agua”.

“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, detalló.

Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo” donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”.

“Por eso es tan importante que contratemos a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido”, insistió.

El contralmirante afirmó que “mientras haya una oportunidad de supervivencia” se continuará trabajando para tratar de localizar el sumergible, perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions, que reportó el pasado domingo su desaparición a las autoridades.

Joyce Murray, ministra canadiense de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, país que también participa en la búsqueda, declaró este miércoles que la detención de los sonidos es un motivo más para la esperanza.

“Hay sonidos que han sido captados. Eso significa que multiplicaremos los esfuerzos para saber dónde está el sumergible y cómo puede ser reflotado de forma segura”, dijo Murray.

La ministra canadiense también señaló que el coste de la operación de rescate no importa en estos momentos y que se va a hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos.

El Ministerio de Pesca confirmó este miércoles a EFE que ha destinado tres navíos de la Guardia Costera de Canadá a las labores de búsqueda y rescate del Titan.

Cinco personas viajan a bordo: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

La Guardia Costera estadounidense inició el mismo domingo una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en una zona ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

En una conferencia de prensa celebrada el martes, el capitán de la Guardia Costera Jamie Frederick detalló que a la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedaban 40 horas de oxígeno, hasta la mañana del jueves.

La nave tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Titán, el submarino desaparecido cuando se dirigía a visitar restos del Titanic

El sumergible, cuyo nombre es Titan y que fue remolcado por el barco “Polar Prince”, partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250 mil dólares por persona.

Entre las personas que viajaban a bordo del sumergible, se encuentran el multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años, y el empresario de origen paquistaní Shahzada Dawood, de 48, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos.

También viajaban el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate Expeditions._Con información de EFE, Reuters y El Mundo.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Clima para este 27 de abril del 2024

Potosinoticias .com

AMLO: “me quedaré en el país, pero no en el gobierno”

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario