Marcela Loyola
José Concepción Gallardo Martínez, titular de la Dirección de Gobernación del Estado, informó que, en las últimas dos semanas se han clausurado y suspendido alrededor de 15 terrazas en la zona del Centro Histórico, por diversas violaciones básicas de protección civil y seguridad, entre las cuales se incluyen, el ruido excesivo, falta de salidas de emergencia, así como una rápida propagación del fuego en caso de un incendio.
Expuso que, en colaboración con la Dirección de Comercio municipal de la capital, realizan rondines constantes para verificar la seguridad de este tipo de inmuebles, pero han detectado que muchos de ellos desafían las reglas y normativas en la materia.
“Efectivamente hay muchas terrazas que están funcionando sin los permisos correspondientes y muchas se han clausurado o suspendido, hasta que no reúnan los requisitos que la propia ley contempla”, declaró en entrevista.
El funcionario estatal manifestó que, a pesar de las restricciones que existen para la construcción de “terrazas” para consumo de alimentos y bebidas en azoteas de inmuebles del Centro Histórico, existen empresarios que siguen instalando o ampliando este tipo de estructuras.
Explicó que, una cosa es que cuenten con el permiso o licencia para funcionar como bar o restaurante en el interior, pero que este no aplica para trasladarse a las terrazas o azoteas de los inmuebles.
Otro de los puntos a valorar es que muchos de los inmuebles del Centro Histórico no fueron construidos para soportar un peso excesivo en sus azoteas, según señalamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha logrado clausurar algunas construcciones de este tipo.