Potosinoticias.com
SLP

En SLP se han duplicado las adicciones: Dolores Padierna

Marcela Loyola

Una gran cantidad de peticiones y demandas recibió la directora general de Gestión Sectorial y Enlace Institucional de la SEP, Dolores Padierna Luna, en su visita al Congreso del Estado para acudir a una reunión de trabajo con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a la que también asistieron funcionarios del sector educativo y lideres sindicales.

Durante la reunión de trabajo, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo pidió que se atienda la petición de federalizar la nomina del sistema de telesecundaria que asciende a 1600 millones de pesos anuales, lo cual beneficiará a San Luis Potosí.

El funcionario estatal reconoció que, actualmente tienen 806 plazas que no se justifican, “no es que sobren, sino que están mal acomodados por el fenómeno de la migración de zonas rurales a las urbanas por diferentes cuestiones como la pobreza e inseguridad”, por lo que trabajan para recuperar alumnos como son los que emigran a Estados Unidos, a quien se les dará la oportunidad de concluir su educación media a distancia y así poder justificar las plazas.

El titular de la SEGE también se quejó de la gran deuda que se les herero al ISSSTE de 2 mil 500 millones de pesos, la cual a inicio del anterior sexenio era de mil millones, pero por los altos intereses se disparó.

La educación indígena se quejó de que no cuentan con libros de textos en lengua indígena, por lo que piden que no les manden de otros estados porque no les sirven y que mejor se busque imprimir uno con el que ya cuentan, para que se les otorgue.

La diputada, Claudia Tristán Alvarado cuestionó porque a los estudiantes no se les ha pagado sus Becas Benito Juárez, puesto que terminaron clases y están pendientes dos pagos; y pidió que mejore el índice RAM, que es la relación alumnos-maestro porque ante la migración tan enorme hay colonias donde las escuelas están saturados y otros poblados o municipios solos.

Además, pidió aulas dignas porque en la huasteca por el calor -donde ya hay niños con desmayos las maestras se turnan para salir a tomar clases al patio o cerca de los árboles. Además, que hay una escuela secundaria técnica que se quedó sin transformador y por ello no tienen luz ni agua, son muchas situaciones, por lo que le solicitó atender esta problemática.

Dolores Padierna se comprometió a atender cada una de las peticiones que le realizaron y reconoció que, hay una problemática de falta de maestros en comunidades debido a que los docentes no quieren dar clases en zonas rurales, por eso tienen exceso de solicitudes de maestros de cambios de adscripción para salir de comunidades a ciudades.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario