Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

‘La mayoría del fentanilo incautado es traficado por estadounidenses’: Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró este viernes que la gran mayoría del fentanilo incautado en la frontera es traficado por ciudadanos estadounidenses y destacó que la “responsabilidad” para combatirlo es de ambos países.

“Estamos viendo que en el 85% de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos”, dijo en una rueda de prensa en Washington junto al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Moctezuma dijo que ambas naciones tienen la responsabilidad de combatirlo y reivindicó el trabajo del gobierno mexicano para frenar la llegada a su territorio de químicos procedentes de Asia que se utilizan para la producción de drogas.

De igual forma, el embajador también puso como ejemplo el hecho de que la Marina tenga la responsabilidad de los puertos mexicanos para que “haya un mayor control”, así como la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole una mayor colaboración.

“Los resultados están a la vista, o sea, habido mucha mayor incautación de sustancias relacionadas con la producción de metanfetaminas y también del propio fentanilo, que ha llegado desde fuera”, afirmó.

El fentanilo es un potente opioide sintético que fabrican los cárteles mexicanos mediante químicos procedentes de China y trafican a Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de esta sustancia.

La administración del demócrata Joe Biden aseguró que México debería hacer más para frenar esta droga, pero López Obrador pone en duda que el fentanilo se produzca en territorio mexicano, a pesar de que las autoridades federales desmantelan centenares de laboratorios clandestinos de esta sustancia.

EU lanza alianza internacional para combatir fentanilo, pero China niega participación

En la rueda de prensa, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, explicó que el fentanilo “es un problema muy difícil” para su país, por lo que Estados Unidos lanzó una coalición global en contra de este opioide, en la que se suma México pero China declina participar.

“Llevamos un trabajo fuerte contra el fentanilo y sabemos que Estados Unidos y México tienen que incluir la participación de China porque de allá vienen los precursores y llevamos un trabajo fuerte con eso”, dijo.

El diplomático también reivindicó que el gobierno de Biden respondió a la demanda de México para que se frene el tráfico de armas estadounidenses hacia el país latinoamericano.

“En lo del tráfico de armas estamos en una etapa muy histórica. Nunca se había hecho lo que estamos haciendo“, comentó, ya que Estados Unidos aprobó una ley para considerar como “crimen grave” el tráfico de armamento.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario