Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¿Terremoto en la Luna? Misión de la India registra posible movimiento sísmico

ISRO, la agencia espacial india, está investigando un posible evento sísmico en la Luna registrado por el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan 3 en la región del polo sur, donde recientemente alunizaron para convertirse en el primer país de la historia en conseguirlo con éxito.

La carga útil del Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) en el módulo Vikram, cuyo principal objetivo es medir las vibraciones por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales, registra las vibraciones del suelo generadas por los movimientos del Rover Pragyan desde que llegó a la Luna el 23 de agosto, pero días después registró otro evento.

Además de las vibraciones por la navegación del Rover, el registro del instrumento de la ISRO muestra “un evento, aparentemente natural, recogido el 26 de agosto de 2023″, cuyo origen “se encuentra actualmente bajo investigación“.

Los lunamotos o lunomotos son movimientos sísmicos lunares que se generan a una profundidad de entre 600 y mil kilómetros, y su número está calculado en aproximadamente tres mil por año.

Estos fenómenos en la superficie se clasifican en tres clases distintas según lo que los genera, y son por impactos de bólidos, naturales e inducidos artificialmente.

Por otra parte, la carga útil de la sonda Langmuir a bordo del módulo de aterrizaje, realizó por primera vez mediciones del entorno de plasma lunar cercano a la superficie sobre la región del polo sur.

La evaluación inicial indica que el plasma cerca de la superficie lunar es relativamente escaso. Estas mediciones cuantitativas ayudan potencialmente a mitigar el ruido que introduce en las comunicaciones por ondas de radio. Además, podrían contribuir a diseños mejorados para próximas misiones lunares.

Con información de: Europa Press

Notas Relacionadas

Clima para este 27 de abril del 2024

Potosinoticias .com

AMLO: “me quedaré en el país, pero no en el gobierno”

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario