Potosinoticias.com
México

Omar García Harfuch renuncia a la SSC y ¿va por la CDMX?

Omar García Harfuch renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo informó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, Batres explicó este sábado que García Harfuch se reunió con él para informarle sobre su decisión.

“Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, se lee en el mensaje acompañado por una fotografía de Batres junto a Harfuch.

Se prevé que el ahora ex jefe de la Policía capitalina busque ir como abanderado de Morena para las elecciones 2024 en la Ciudad de México.

De acuerdo al Artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para acceder a la jefatura de Gobierno se requiere, entre otras cosas, no tener mando en instituciones militares o policiales, “a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”.

La renuncia de Omar García Harfuch ocurre antes de culminar las 24 hrs límite para que pueda ser considerado como uno de los aspirantes a dirigir la CDMX.

De acuerdo con el artículo 32-B de la Constitución CDMX ―que enumera los requisitos para ser la persona titular de la Jefatura de Gobierno―, los aspirantes deben separarse del cargo antes del inicio del proceso electoral en la Ciudad, el cual arrancará formalmente este domingo 10 de septiembre.

Este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebrará una sesión extraordinaria a las 10:30 horas en la que harán la declaratoria formal del inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024.

“Listo para cualquier reto”

Aún sin expresarlo abiertamente, García Harfuch ha dado indicios de querer ir por el puesto como Jefe de Gobierno.

Hace unos días, en entrevista para La Jorada, el ahora ex jefe de la Policía fue cuestionado sobre sus aspiraciones para suceder en 2024 a Batres.

Al respecto, García Harfuch declaró listo para “enfrentar cualquier reto en la ciudad”.

“No sé si estoy listo porque no sé si voy a estar. Si mi mente empieza a estar en la encuesta no voy a estar en la seguridad, respondió Garcia Harfuch”, dijo.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario