Potosinoticias.com
México

Caso Ayotzinapa: ‘Parece que la búsqueda de los jóvenes no seguirá’, asegura Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, detalló que, luego de la reunión que sostuvieron el miércoles pasado con el gobierno federal, el diálogo con las autoridades va a continuar, igual que las investigaciones, pero todo apunta a que la búsqueda de los normalistas no seguirá.

“No estamos nosotros en una posicion de romper el diálogo, no veo al gobierno en esa dirección, pero entiendo que a partir de la presentación del informe dirán que no hay nada más que presentar, nada más que indagar en la vía de los hechos”

“En términos formales seguirá la investigación, hay órdenes de aprehensión pendientes, la extradición de Tomás Zerón a México, es decir otras aristas del caso pendientes seguirá gestionando el gobierno, pero el tema de la búsqueda, del paradero de los jóvenes, creo que eso es lo que ya no continuará y mucho menos por esta ruta de la información que el Ejército podría tener del paradero”, mencionó en entrevista “Por la Mañana” con Manuel Feregrino.

El abogado de los normalistas dijo que la reunión que tuvieron en Palacio Nacional y en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tensa y ríspida, ya que los padres y madres de los 43 insistieron en que el Ejército no les ha entregado información adicional que podría contribuir a conocer el paradero de los estudiantes. Lo que tienen está incompleto.

“Yo creo que sí porque el [presidente AMLO] manifiesta en términos fuertes que no hay nada de información, luego lo que hace es una referencia a que él considera que tras esta petición hay motivaciónes políticas, saca a relucir que hay manipulacion de parte de los padres de familia, de las organizaciones que acompañamos. Eso da un tono tenso a la mesa, los padres tienen que responder que no obedecen a manipulación, sino a informacion objetiva que hay en la investigación que hace necesaria mas información que hasta el día de hoy se ha negado”, añadió.

Además, Vidulfo Rosales señaló que en la reunión les entregaron un informe, les insistieron en que ya hay varias personas detenidas, entre ellas militares, y que ya no hay más que aportar por parte del gobierno federal.

“Esa información faltante es lo que estamos solicitando, ellos lo que nos tratan decir es tenemos varias personas detenidas, tenemos muchos militares, están los escuchas de Chicago, ya entregamos la información que nos solicitaron, ya no tenemos más que darles. Ya se terminó de nuestra parte, incluso el segundo informe que nos estan entregando suena como a un término de las investigaciones”, consideró.

El próximo 25 de septiembre habra otra reunión en Palacio Nacional. En este sentido, el abogado detalló que el presidente López Obrador les dijo que va a responder por escrito a los padres y madres de los 43 a la solicitud que hicieron para que el Ejército les entregue la información completa que podría llevar a conocer el paradero de los jóvenes.

“Nosotros insistimos que no fuera por escrito, sino que ellos hicieran una búsqueda en archivos y aunque se llevara más tiempo que nos dieran una contestación más completa, ante ese debate el presidente dijo: ‘no, les voy a contestar pronto, no voy a estar en esa reunion, pero ahí presentaremos la respuesta a esa solicitud’. Que tan positiva vaya a ser esta contestacion que nos den, no sabemos, por este antecedente del presidente de spostener que ya se dió toda la información”, apuntó.

Los padres y madres de los 43, junto con las organizaciones que les acompañan, van a continuar con su exigencia para conocer el paredero de los normalistas en caso de que la respuesta del próximo lunes no sea favorable, según el abogado. Asimismo, adelantó que van a judicializar la solicitud para que el Ejército entregue la información que les hace falta.

“La exigencia seguirá y el gobierno que esté tendra la obligación de esclarecer estos hechos”, destacó.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y hasta ahora no se conoce su paradero.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario