Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

Huelga de guionistas de Hollywood termina tras acuerdo con estudios de producción

Tras casi cinco meses, los líderes del sindicato de guionistas declararon este martes que terminaría la huelga. La resolución se tomó después de que los miembros de la junta aprobaron un acuerdo contractual con los estudios, lo que permitió a Hollywood recuperarse, al menos en parte, de un histórico paro.

Las juntas directivas de las ramas este y oeste del Writers Guild of America y su comité conjunto de negociación votaron a favor de aceptar el acuerdo y luego declararon que la huelga terminaría y los escritores podrían retomar sus labores a partir de las 00:01 h del miércoles 27 de septiembre.

Los programas nocturnos, los primeros en detener actividades cuando los escritores se retiraron el 2 de mayo, probablemente serán los primeros programas que se reanudarán.

Los escritores todavía tienen que votar para ratificar el contrato, pero levantar la huelga les permitirá trabajar durante ese proceso, dijo el Writers Guild a sus miembros en un correo electrónico.

Después de las votaciones de la junta del martes, los contratos fueron entregados a los escritores, a quienes aún no se les había dado ningún detalle sobre el acuerdo, que sus líderes calificaron de “excepcional”. Los miembros votarán entre el 2 y el 9 de octubre.

Si bien se ha llegado a un acuerdo provisional en el sindicato de guionistas, el paro de actores de Hollywood sigue en marcha y sin posibles conversaciones con los estudios.

¿Qué demandaban los guionistas de Hollywood?

Entre las consignas que exigieron los guionistas desde el primer día de huelga destacaban un mayor pago mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y la revisión del pago de regalías.

Según el WGA estas condiciones de trabajo fueron disminuyendo en medio del alza de oferta de contenido en streaming.

Los sindicatos destacaron que ganaban mucho menos y trabajan en condiciones más tensas pese al incremento de series, películas y programas.

Por ejemplo, los productores de las series de streaming recibían solo el 46 por ciento de la paga de lo que los productores de series para televisión abierta. El contenido está en auge, pero la paga va a la baja.

Además, el sindicato señaló que se necesitaba más flexibilidad para los escritores cuando son contratados para series más limitadas y de corta duración que la temporada de televisión abierta de más de 20 episodios, que alguna vez fue estándar.

Con información de: AP

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario