Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Israel ordena evacuar la zona norte de Gaza en 24 horas, informa la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que el ejército israelí comunicó que alrededor de 1.1 millones de palestinos en Gaza deben reubicarse en el sur del enclave dentro de las próximas 24 horas, dice un reporte de Reuters.

El periódico The New York Times informó que los oficiales militares israelíes transmitieron la información a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y al Departamento de Seguridad en Gaza justo antes de la medianoche.

Medios internacionales apuntan que podría ser el paso previo a una invasión de la Franja de Gaza, aunque tal orden no se ha comunicado de forma oficial.

“Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

“Las Naciones Unidas hacen un fuerte llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, dijo.

Buscando generar apoyo para su respuesta, el gobierno de Israel mostró al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a los ministros de defensa de la OTAN, imágenes gráficas de niños y civiles que, según dijeron, Hamás había matado en el ataque de fin de semana en Israel.

Blinken dijo que mostraban a un bebé “acribillado a balazos”, soldados decapitados y jóvenes quemados en sus coches. “Es simplemente depravación en la peor forma imaginable“, afirmó. “Está realmente más allá de cualquier cosa que podamos comprender”.

Como otros en todo el mundo, Blinken instó a Israel a mostrar moderación, pero también reiteró el apoyo de Estados Unidos y dijo: “Siempre estaremos a su lado”.

El viernes se reunirá con el rey Abdullah de Jordania y Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada por Israel, como parte de una gira por Oriente Medio destinada a detener los efectos de la guerra.

Blinken, el principal diplomático de Estados Unidos, planeaba visitar a los aliados clave de Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, algunos con influencia en Hamás, un grupo islamista respaldado por Irán.

El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que se extraerían lecciones de las fallas de seguridad en Gaza que permitieron el ataque. “Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra“, afirmó.

El ejército estadounidense no está poniendo condiciones a su asistencia de seguridad a Israel, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, añadiendo que Washington esperaba que el ejército israelí “haga lo correcto” al proseguir su guerra contra Hamas.

Austin debía llegar a Israel el viernes y planeaba reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hamás llamó a los palestinos a levantarse el viernes en protesta por el bombardeo israelí del enclave, instando a los palestinos a marchar hacia la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén Este y enfrentarse a las tropas israelíes en la ocupada Cisjordania.

Los habitantes de Gaza, principalmente descendientes de refugiados que huyeron o fueron expulsados de sus hogares en Israel cuando se fundó en 1948, han sufrido un colapso económico y repetidos bombardeos israelíes bajo un bloqueo desde que Hamás tomó el poder hace 16 años.

La ira palestina ha aumentado en los últimos meses, con Israel llevando a cabo la represión más mortífera en años en Cisjordania y su gobierno de derecha hablando de apoderarse de más tierras. Un proceso de paz destinado a crear un Estado palestino colapsó hace una década, lo que, según los líderes palestinos, dejó a la población sin esperanzas, fortaleciendo a los extremistas.

Con información de: Reuters

Notas Relacionadas

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario