Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Miles piden justicia tras muerte de líder de la comunidad LGBTQ

La primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo judicial en México fue encontrada sin vida el lunes dentro de su residencia en la ciudad de Aguascalientes, luego de que recibió amenazas de muerte por su identidad de género, informaron las autoridades.

La fiscalía general de esta urbe del centro del país confirmó que se encontraron los restos de Jesús Ociel Baena junto a los de otra persona, a la que la prensa local y grupos defensores de la comunidad LGBTQ+ identificaron como su pareja.

El fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega dijo en una conferencia de prensa que las víctimas presentaban heridas aparentemente causadas por un cuchillo o algún otro objeto punzocortante.

“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, declaró.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Rosa Icela Rodríguez, señaló en conferencia de prensa que las autoridades investigaban los hechos y aún se desconocía “si se trata de un homicidio o fue un accidente”. Algunas investigaciones de homicidios en México han sido minimizadas rápidamente por las autoridades, que las han calificado como crímenes pasionales.

Alejandro Brito —director del grupo Letra S, que defiende los derechos de la comunidad LGBTQ+— dijo que la presencia de Baena en redes sociales lo convirtió en un blanco, e hizo un llamado a las autoridades para que tomen en consideración ese contexto durante su investigación.

“Fue una persona que recibió muchos mensajes de odio, de amenazas de violencia, hasta de muerte. Entonces, es imposible investigar estos hechos violentos sin tomar en cuenta el contexto”, dijo Brito. “Elle, magistrade, estaba rompiendo ese círculo de invisibilidad en que estaba encerrada esta comunidad”.

Con información de: The San Diego Union Tribune

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario