Potosinoticias.com
México

El fentanilo ya está en la CDMX… y muchos lo consumen sin saberlo

El fentanilo ha desatado una crisis en los Estados Unidos, donde al menos 70 mil personas han fallecido por los efectos de este opiáceo, mismo que es producido por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta droga no sólo se consume en el ‘vecino país del norte’, sino en el centro de México (incluyendo) la CDMX, de acuerdo con un estudio citado por el diario El País.

De acuerdo con el ‘Primer estudio de control de drogas y detección de fentanilo en un festival de música electrónica en la región central de México’, drogas como mentanfetamina y cocaína son adulteradas con fentanilo, siendo sus principales consumidores personas de entre 22 y 48 años, quienes no notan la presencia del opiáceo.

El estudio se realizó de la siguiente manera: 40 consumidores ofrecieron de manera anónima 51 muestras de drogas, con la finalidad de hallar rastros de fentanilo en éstas. En 14 de cada 22 dosis de metanfetaminas y en dos de cada cuatro de cocaína hubo presencia del opiáceo, que ya causa una crisis de salud pública en los Estados Unidos.

Para detectar el fentanilo se usaron pruebas como colorimetría, espectroscopia de infrarrojos por transformada de Fourier (FTIR) y tiras de inmunoensayo. Todo esto fue realizado por el programa de Análisis de Sustancias del Colectivo ReverdeSer, que busca construir políticas alternativas contra el prohibicionismo de las drogas en México.

La mayoría de los consumidores obtuvieron la droga adulterada con fentanilo en la Ciudad de México (el 70 por ciento), aunque también en otras entidades como: Estado de México (8.2 por ciento), Morelos (6.1 por ciento), Querétaro (6 por ciento) y Aguascalientes (2 por ciento).

Hasta el 73.5 por ciento de las muestras fueron adquiridas mediante traficantes, de acuerdo con las personas entrevistadas como parte del estudio; 14 por ciento dijeron que obtuvieron las drogas gracias a sus amigos y para el 10 por ciento fue un regalo hecho por sus conocidos. Los precios de estas drogas oscilaron entre los 5 y 80 dólares (entre 85 y mil 360 pesos al tipo de cambio actual).

Los mismos creadores del estudio -Silvia Cruz, Miguel Bencomo Cruz, María Medina, Fabiola Vázquez y Clara Feiz- reconocen que la muestra fue pequeña, no aletatoria y se recopiló tan sólo durante un evento, “los datos no se pueden generalizar a otras poblaciones”, afirmaron.

A las conclusiones que llegó el estudio es que las drogas adulteradas son un grave problema de salud pública en México, sobre todo en el caso del fentanilo. Piden a las autoridades monitorear los festivales de música y al gobierno que implemente la distribución de naxolona -ayuda a revertir las sobredosis por opioides como el fentanilo- y las terapias asistidas como políticas públicas.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario