Potosinoticias.com
México

VIDEO| AMLO vs Jorge Ramos, así fue su acalorada discusión sobre la cifra de homicidios

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos tuvieron una acalorada discusión durante la mañanera de este lunes 29 de enero, donde el tema principal fue la cifra de homicidios, el comunicador señaló que la administración que encabeza el tabasqueño no ha logrado proteger la vida de los mexicanos.

Ramos señaló que en base a datos que provienen de la propia administración federal, en México a diario se registra un promedio 80 muertos, con ello su sexenio será uno de los más violentos. Además, el comunicador cuestionó la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” y la militarización que vive el país.

“No puede presentar 81 muertos diarios, señor presidente, como un éxito”, señaló el periodista de Univision al presidente.

Ante ello, el mandatario mexicano dijo respetar el punto de vista y pidió mostrar los datos que tenía “de manera distinta”, por lo que recurrió a enseñarle los datos de homicidios con otros mandatarios, entre ellos, los datos del expresidente Felipe Calderón gracias a su guerra contra el narco.

“No vamos a cambiar la estrategia porque estamos ateniendo las causas que originan la violencia”, expresó López Obrador.

El presidente refirió que es importante contextualizar los datos actuales de homicidios dolosos en México, y presumió que en su gobierno se han logrado disminuir un 20%.

Pesa a estos datos, el Jorge Ramos calificó la situación de violencia del país como una “tragedia”, en la que la que su gobierno tiene contabilizados más de 166 mil homicidios, más de 4 mil feminicidios y miles de desaparecidos.

“Presidente, usted va a dejar un país sumido en la violencia. Son datos que vienen de su propio gobierno”, dijo Ramos.

Al respecto, López Obrador señaló que la verdadera “tragedia” es la que vive su país, Estados Unidos donde 100 mil jóvenes han muerto por el consumo de fentanilo.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras preliminares de homicidios cometidos en México durante el primer semestre de 2023, donde destaca que el principal instrumento para cometer dicho delito fueron las armas de fuego, que representaron el 71.3 de los casos.

El Inegi indicó que de enero a junio de 2023, a nivel nacional se registraron 15,082 homicidios, lo que representa una tasa de 12 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que representa una baja en relación con periodo anterior cuando se reportaron 13.

En el informe preliminar el Inegi destaca que el instrumento principal que se utilizó para cometer los homicidios en el país fueron las armas de fuego, de diferentes tipos, que en su conjunto representan el 71.3 por ciento.

Homicidios con armas de fuego

De acuerdo a la información del Inegi, se registraron en el primer semestre de 2023, 109 homicidios cometidos con arma corta, 29 con rifle, escopeta y arma larga, mientras que la mayoría de los homicidios cometidos en ese periodo se cometieron con 109 armas de fuego de diferente tipo a las mencionadas anteriormente y no especificadas.

El total de la cifra, representa que se cometió el 71.3 por ciento de los homicidios con diversas armas de fuego.

La segunda herramienta con la que se cometieron los homicidios fue con arma blanca, registrando 1,365 casos, que representa el 9.1 por ciento.

Con información de: La silla Rota

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Juez decide hoy si procesa a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Elementos de la Sedena chocan contra vehículo en Nuevo Laredo; abaten a uno de los tripulantes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario