Potosinoticias.com
Global

Argentina flexibiliza uso de armas a las fuerzas de seguridad

Argentina dio a conocer un reglamento para el uso de armas que habilita a todas las fuerzas federales a responder a situaciones violentas y someter a delincuentes que oponen resistencia o se dan a la fuga, en el marco de una ola de violencia narcocriminal en la ciudad de Rosario.

El uso de las armas se da cuando hay un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro frente a un ataque de criminales, de delincuentes, de mafiosos, de narcotraficantes”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa en Rosario (Santa Fe, centro).

Tercera ciudad de Argentina, Rosario recibió el apoyo el lunes de las fuerzas federales para responder a cinco fusilamientos en los últimos días, que las autoridades califican como “actos de terrorismo” de bandas narcocriminales establecidas en la zona gracias a su estratégica salida al río Paraná.

Bullrich agregó que su cartera recibirá pistolas eléctricas Taser de Estados Unidos y está en proceso de compra de armas Byrna, de uso civil.

El reglamento, que será publicado el jueves en el boletín oficial, deroga todas las resoluciones ministeriales y disposiciones previas y se consolida como un único protocolo de actuación de las fuerzas federales respecto del uso de armas.

Esta decisión tiene lugar también en un contexto de una creciente conflictividad social y frecuentes protestas contra las medidas del gobierno, determinado a reducir la inflación de más del 276 por ciento interanual en febrero a través de draconianos ajustes fiscales.

El nuevo reglamento de armas extiende una reciente flexibilización otorgada a la Prefectura Naval (guardacostas), que desde principios de febrero está habilitada a usar armas de fuego de largo alcance.

Hace unos días dotamos a la Prefectura de la posibilidad del uso de armas largas de calibre policial, por supuesto, en los ríos de frontera donde estaban recibiendo ataques permanentes. Ahora esto va para las cinco fuerzas federales”, explicó Bullrich.

En 2017, un joven de 18 años que había robado a un turista estadunidense en Buenos Aires fue baleado por la espalda por un agente cuando huía.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario