Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Una rara cepa de estreptococo con una mortalidad del 30% se propaga a gran velocidad en Japón


Los expertos sanitarios se esfuerzan por identificar la causa del aumento de esta infección, que causa la muerte a tres de cada diez personas
Crisis sanitaria por una cepa de estreptococo. Japón lleva varios días en alerta después de que las autoridades sanitarias hayan detectado que una infección bacteriana rara pero peligrosa se está propagando a un ritmo récord en Japón. Se ha confirmado la presencia de “cepas virulentas e infecciosas” del estreptococo del grupo A, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), según señala el diario británico The Guardian.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) advertía de que “todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos” y reconocía que aún no pueden dar una explicación a lo que está pasando.
Se da por hecho que el número de casos superará este 2024 las cifras del año pasado. Las cifras provisionales publicadas por el NIID registraron 941 casos de STSS el año pasado. En los dos primeros meses de 2024, ya se han registrado 378 casos y se han identificado infecciones en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón.

Se considera que las personas mayores corren mayor riesgo pero la cepa del grupo A está provocando más muertes entre pacientes menores de 50 años, según datos del NIID. De las 65 personas menores de 50 años a las que se les diagnosticó STSS entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio murieron, como informó el periódico Asahi Shimbun.
Los síntomas
La mayoría de los casos de STSS son causados por una bacteria llamada streptococcus pyogenes, más comúnmente conocido como estreptococo A, puede causar dolor de garganta, principalmente en niños, y muchas personas lo padecen sin saberlo y no enferman. Pero las bacterias altamente contagiosas que causan la infección pueden, en algunos casos, causar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años. Alrededor del 30% de los casos de STSS provocan la muerte.

Las personas mayores pueden experimentar síntomas parecidos a los del resfriado, pero en casos menos comunes, los síntomas pueden empeorar e incluir faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis. Los cuadros más graves puede provocar insuficiencia orgánica y necrosis.
Posibles causas
Algunos expertos creen que el rápido aumento de casos el año pasado estuvo relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus. En mayo de 2023, el gobierno rebajó el estatus de COVID-19 de la clase dos (que incluye tuberculosis y Sars) a la clase cinco, colocándolo legalmente a la par con la gripe estacional. El cambio significó que las autoridades locales ya no podían ordenar a las personas infectadas que se ausentaran del trabajo ni recomendar la hospitalización. Además, el uso de mascarillas y el lavado de manos —como en otros países como España— ha dejado de ser tan extensivo.

Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, reconocía a The Guardian que está “muy preocupado” por el dramático aumento este año en el número de pacientes con infecciones estreptocócicas invasivas graves.

Cómo se contagia
Las infecciones estreptocócicas, como las de COVID, se transmiten a través de gotitas de saliva y contacto físico. La bacteria también puede infectar a los pacientes a través de heridas en las manos y los pies. Se tratan con antibióticos, pero los pacientes con la enfermedad estreptocócica del grupo A invasiva más grave probablemente necesiten una combinación de antibióticos y otros medicamentos, junto con atención médica intensiva.
Con información de Cadena SER

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario