Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Declaración anual 2023: Todo lo que debes saber sobre tu e.firma para librarte del SAT

La declaración anual 2023 es una obligación de las y los trabajadores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero para realizarla es necesario contar con requisitos entre los que se encuentra la e.firma, por lo que te explicaremos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la e.firma?

De acuerdo con la información proporcionada por el SAT, la e.firma el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet.

En ese sentido, el organismo señala que se trata de un archivo seguro y cifrado, el cual tiene la validez de una firma autógrafa y tiene vigencia de 4 años.

¿Para qué sirve la e.firma?

Según su definición, la e.firma sirve para garantizar la identidad de las personas, así como la integridad de los documentos al firmar solicitudes de forma electrónica.

Se puede utilizar para servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permisos de importación, presentar declaraciones ante el SAT y para identificarse en otras dependencias, entidades federativas y municipios.

¿Cómo funciona la e.firma?

Al realizar un trámite como la declaración anual, el archivo digital compuesto por 3 elementos (certificado, llave del archivo y contraseña) proporciona la información precisa que solicita la página de internet de la entidad. 

De esta manera, el archivo cifrado permite hacer múltiples trámites de forma segura, sin la necesidad de ir personalmente a las dependencias. 

¿Cómo tramitar la e.firma?

Para tramitar la e.firma, es necesario realizar una cita en las oficinas del SAT de tu preferencia, solicitar el servicio y acudir con los siguientes documentos:  

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, licencia u otra).
  • Correo electrónico al que tengas acceso.
  • Memoria extraíble, que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado en el programa “Certifica”.
  • Solicitud de Certificado de e.firma.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio

El SAT señala que durante el trámite se registrarán tus datos biométricos, que consisten en la toma de una foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la captura de la documentación presentada.

La e.firma es uno de los requisitos más importantes al momento de realizar la declaración anual de este 2024, que corresponde al ejercicio fiscal del 2023.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario