Potosinoticias.com
México

INE rechaza casi 40 mil solicitudes al voto de mexicanos en el extranjero

Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dijo durante Aristegui En Vivo que las notificaciones de improcedencia enviadas a mexicanos en el extranjero que solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en las próximas elecciones se deben a una revisión “con lupa” de las 42 mil 436 solicitudes de registro que derivó en la detección de miles de irregularidades.

“Detectamos una serie de inconsistencias y una serie de irregularidades que dieron origen a esto que estamos viendo hoy”, afirmó.

Entre estas inconsistencias, resalta: “había un número muy significativo, estamos hablando de 18 mil 203 inconsistencias en la firma”.

Entre las inconsistencias, explicó Castillo Loza, se encuentran solicitudes con fotocopias de firma, es decir, que se subieron fotografías de la credencial de elector, pero en lugar de poner una firma autógrafa se colocaron copias de la firma.

Además, se encontraron “inconsistencias en comprobantes de domicilio”, por ejemplo, alteraciones en las direcciones o comprobantes con más de tres meses de antigüedad.

No obstante, el consejero electoral compartió que si alguna persona residente en el extranjero está inconforme con la improcedencia de su solicitud, puede comunicarse al correo voto.extranjero@ine.mx, solicitando la aclaración adjuntando su número de folio.

En respuesta a la preocupación de los connacionales en el extranjero, señaló que la improcedencia no significa que no podrán votar, ya que pueden presentarse el día de la elección con su credencial de elector en cualquiera de los 23 consulados mexicanos para votar directamente allí.

El proceso de revisión minuciosa a las solicitudes, según Castillo Loza, busca “garantizar y proteger la integridad y la confiabilidad de la lista nominal de electores”.

Mencionó un incidente relacionado con una elección local de hace algunos años, en la cual “se presentó el caso de un montón de registros para votar desde el extranjero de ciudadanos mexicanos residentes en México que no lo solicitaron realmente”.

En esta situación, los ciudadanos afectados no pudieron votar en su casilla en México porque estaban registrados en la lista de electores en el extranjero.

Castillo Loza destacó que este fenómeno previo subraya la importancia de realizar una revisión estricta para evitar exclusiones injustas en las elecciones. “Quisimos evitar esto”, apuntó.

El consejero también señaló que la revisión “con lupa” que derivó en el alto número de improcedencias fue consecuencia de que partidos políticos y medios de comunicación denunciaron un supuesto crecimiento atípico en los registros con credencial para votar tramitada en México.

“Ese crecimiento por sí mismo no fue atípico, porque lo mismo sucedió en 2018 y no hubo problema. Sin embargo para atender las preocupaciones de partidos y consejerías hicimos una segunda revisión de los documentos soporte de un grupo de registros”.

Quienes deseen tramitar su aclaración tendrán hasta el 5 de mayo, compartió el consejero.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario