Potosinoticias.com
SLP

Se necesita apoyo desde la legislación para contaminantes emergentes en SLP

Damaris Armendáriz

En el marco del primer Foro Estatal del Agua, el Doctor Rogelio Flores Ramírez presentó su conferencia “Presencia de contaminantes emergentes en San Luis Potosí y estrategias para su eliminación”, en dónde expuso la problemática ambiental asociada al uso de antibióticos, nuevas técnicas de detección, las principales pautas para comenzar a remediar esta situación y perspectivas de legislación en América Latina con enfoque en el líquido vital.

Señaló que respecto a estudios México vive una situación de contaminación en aguas subterráneas principalmente por desechos de antibióticos y explicó que sólo en 2012 el país produjo más de 57 mdd en antibióticos de alto espectro lo que hasta el día de hoy preocupa ya que estos se utilizan para tratar bacterias en la salud humana y veterinaria principalmente y al ser metabolizados incompletamente llegan a las aguas residuales a través de las heces fecales y orina lo que termina contaminando.

En cuanto a antiinflamatorios no esteroideos con estudios presentados, informó que más de 30 personas los consumen diariamente y que de 2019 a 2021 a causa de la pandemia del covid-19 este consumo aumentó un 27%.

Explicó también que estos no son tratados adecuadamente por la falta de monitoreo y su normatividad en algunas industrias lo que no ayuda a que disminuya este tipo de contaminación.

Por lo anterior visibilizó este problema ambiental desde la falta de monitoreo, hasta la concientización sobre lo necesaria que es una regulación ambiental desde la legislación como se ha dado en otros países.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario