Potosinoticias.com
PORTADASLP

Manejo responsable de la deuda aminoró presión financiera

La reestructura de la deuda efectuada en diciembre de 2015, permitió al Estado aminorar la presión financiera que ocasionaban las altas amortizaciones programadas para la actual administración en los contratos vigentes antes de la reestructura, dio a conocer la Secretaría de Finanzas.
La dependencia detalló que, asimismo, permitió que las alzas en la tasa de referencia establecidas por el Banco de México, impactaran en menor medida las finanzas estatales, toda vez que la reestructura mantuvo la sobretasa en uno de los créditos y en otro la disminuyó en un 50 por ciento, para que al final quedaran ambos créditos con una sobretasa de 0.45 por ciento.
La Secretaría de Finanzas, informó que en lo que va de la administración se ha reducido el monto de la deuda en 418.8 millones de pesos, 9.2 por ciento menos de lo recibido, además de que San Luis Potosí es la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación a su Producto Interno Bruto.
Derivado del proceso de reestructura, y dada la continuidad de las acciones realizadas en materia de administración de la deuda estatal, se prevé que su saldo disminuya a 3 mil 609 millones de pesos al 2021, lo que representa casi mil 800 millones de pesos menos del monto que se hubiera alcanzado de no realizar estas acciones.
Asimismo, se mantuvo la calificación en el nivel de endeudamiento del Estado con grado sostenible, el máximo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Sistema de Alertas obteniendo.
Por primera vez la máxima calificación (verde) en el semáforo de los tres indicadores relacionados.
En materia de calificaciones de deuda, la empresa Verum incrementó la calificación del Estado desde A-/M con perspectiva estable a A/M con perspectiva positiva, y la agencia Fitch Ratings de A(mex) con perspectiva estable a A(mex) con perspectiva positiva, mientras que la calificadora HR Ratings ratificó la calificación en HR A- modificando igualmente su perspectiva a positiva.
En lo que se refiere a los pasivos, el Estado atiende las presiones financieras principalmente de los rubros de educación, salud y asociaciones público-privadas reduciendo su saldo 4 mil 284.9 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario