Potosinoticias.com
México PORTADA

AMLO asegura que desde hace tres sexenios existe el ‘huachicoleo’

Al presentar su plan de gobierno para combatir el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hace tres sexenios se sabía de este delito, el cual “ha ido creciendo sin que se haga nada”.

En conferencia, el mandatario aseveró que fue entre el los años 2000 y 2003 en que se aceptó, de manera oficial, el robo de hidrocarburo, el cual oscilaba entre los 12 mil millones de pesos de pérdidas, monto que ha aumentado y ahora es de más de 60 mil millones de pesos.

Por este motivo anunció que su administración implementará un plan para hacer frente a este delito y en el que participan 15 dependencias, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina-Armada de México, las cuales desplegarán a cuatro mil efectivos para resguardar instalaciones de Pemex.

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación a recursos públicos y a dinero de todos los mexicanos”, dijo.

Detalló que sólo el año pasado se robaron 600 pipas diarias de 15 mil litros cada una, acciones en las que ha habido participación de personas ajenas a Pemex, así como funcionarios de ésta.

“¡Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Hay la hipótesis de que de todo el robo sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Son huachicoleros de abajo y de arriba”, comentó.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que luego de una intervención al sistema de monitoreo y control de la empresa productiva del Estado y tras la remoción de funcionario de la misma el pasado 20 de diciembre se ha notado una disminución en el robo de combustible, pues sólo en lo que va de diciembre ha bajado 17.4 por ciento.

Además, explicó que entre el 21 y el 25 de diciembre hubo una reducción en la desviación de barriles diarios de hidrocarburo al pasar de 43 mil a 19 mil barriles.

Esta situación, consideró el Encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, muestra que hay un entendido de la nueva administración de Pemex de que el huachicoleo se manejaba desde dentro de ésta y por afuera.

Así, anunció que ya hay tres funcionarios detenidos y a quienes ya se les iniciaron procedimientos penales por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

En torno a las medidas de seguridad de las Fuerzas Armadas, el general y titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, explicó que tras un análisis en coordinación con Pemex se estableció que en 73 instalaciones estratégicas hay presencia de militares y marinos, por lo que reforzarán la presencia de efectivos en 58 instalaciones más.

“Se va a incrementar personal para atención al plan, la cual será de intervención para comprobar el monitoreo y abastecimiento de reparto”, detalló.

Entre las acciones que serán reforzadas por los elementos de la Sedena y la Marina están el acceso a las instalaciones, el cuarto de control y los tanques verticales.

Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex

Con la participación de 15 dependencias, el Gobierno de México implementa el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, delito para el que no habrá tolerancia y que será considerado como grave una vez que se reforme la Constitución.Destacamos que desde el inicio de esta administración, la tendencia del llamado 'huachicol', ha ido a la baja en un 17 por ciento; prevemos que esta disminución continúe con la puesta en marcha de la estrategia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, December 27, 2018

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Posponen el Tianguis Turístico 2020 por Covid-19

PotosíNoticias

José Mujica tacha de “disparate” idea de Trump de nombrar terroristas a cárteles

PotosíNoticias

A pesar de los 100 mil muertos por COVID-19, hay resultados: López Obrador

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario