Potosinoticias.com
México

Fiscal señala que agresor del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca es expolicía

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló este miércoles que el presunto agresor del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, es un expolicía municipal.

El martes, Aparicio y un grupo de colaboradores fueron baleados una hora y media después de que el presidente municipal tomara el cargo, cuando se dirigían a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT). Se detuvo al presunto atacante en el lugar de los hechos.

A raíz del ataque, fallecieron el alcalde y el síndico Perfecto Hernández.

“Ya tenemos un autor material, estamos investigando sus antecedentes. Puedo decir que trabajó en una policía municipal de un estado de la frontera del país. No tenemos conocimiento de que haya estado antes en la región o en Tlaxiaco. Al parecer hace pocos días llegó a Oaxaca”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

En el mismo espacio informativo, Vasconcelos explicó que están investigando si hay autores intelectuales.

“Estamos investigando los antecedentes de él y las causas que pudieron estar atrás de estos hechos. Vamos a ver si hay autores intelectuales”, precisó.

Con este homicidio van al menos 42 políticos electos y 24 de sus familiares que han sido ejecutados, desde la jornada electoral del 1 de julio y durante el proceso de transición para los nuevos gobiernos.

La penúltima fue María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos.

El proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultoría Etellekt, que dirige Rubén Salazar, del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al día de los comicios, el 1 de julio, se registraron 774 agresiones contra políticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario