Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Mario Calificado

 

 

Javier Padrón

 

La primera evaluación trimestral de Congreso Calificado a la nueva legislatura no arrojó ninguna novedad, las cosas no han cambiado, el espíritu de la “ecuación corrupta” sigue rondando en el salón del pleno y el anexo de Vallejo.

A nadie le gusta que se le califique y menos si la nota es reprobatoria, es muy común inconformarse con el método aplicado y devolverle la tacha al que determina los resultados.

Si hubo expectativas alentadoras en un principio, por la “lección” del 1º de julio que todos los políticos invocaban para verse como si tuvieran los pies en la tierra y la aparición en plan estelar de la bancada de Morena, pronto se vinieron abajo.

El maestro calificador, José Mario de la Garza, se ha labrado una imagen de duro e inflexible, hizo algunas modificaciones en los indicadores de medición y, de cualquier modo, se le van a la yugular.

Si el mejor calificado, es un decir porque en sentido estricto todos reprobaron, resultó un panista que nada tiene que presumir, ponen a De la Garza bajo sospecha de simpatizar con el PAN; y el peor calificado fue del PES, del que nada se esperaba, su partido es un producto de la fallida aspiración presidencial de Osorio Chong.

A un diputado del PVEM le tocó recibir la nota infamante de “conducta perniciosa”, aplicada por primera vez como parte de las innovaciones de la medición de Congreso Calificado, querían que también se midiera lo cualitativo, ahí está una muestra.

Tendencioso, sesgado, parcial, subjetivo, son algunas expresiones que le enjaretaron a De la Garza, y no se las toma, por fortuna, de manera personal; en la anterior legislatura le dijeron cosas más graves y no se inmuta.

Este abogado corporativo de altos vuelos, es egresado de la elitista Escuela Libre de Derecho, y por la prestación de sus servicios ha jugado en contra de los intereses de la ciudad al representar al Grupo México que contaminó durante décadas con plomo, arsénico y otros elementos nocivos nuestro aire, tierra y agua; dirigió la Barra Mexicana Colegio de Abogados, creó Congreso Calificado y antes Renace (asociación que apoya a reos vulnerados en sus derechos).

Para que todos estén contentos sí hace falta que se evalúen a los otros dos poderes que gozan de lo lindo al ver toda la mala leche vertida sobre el Legislativo. Hay otras organizaciones ciudadanas enfocadas en exigir trabajo y cuentas claras a los legisladores y a ciertos ayuntamientos, no se meten con el aparato de justicia ni los otros niveles de gobierno, tienen una agenda muy selectiva y así no se construye credibilidad.

“El Mijis”, entre la tradición y la ruptura

El diputado del PT, Pedro Carrizales, retomó una iniciativa que ya fracasó en el Congreso, la prohibición de las corridas de toros, y la extendió hacia las peleas de animales (perros, gallos), y va por penas más severas por maltrato animal. Hasta ahora ninguna bancada le ha expresado su apoyo, ni su compañera de partido. El PVEM ni pío ha dicho. Los de la fiesta brava y los galleros no tardan en hacer bloque y apersonarse en las sesiones legislativas a presionar con la fuerza de su dinero e influencias políticas.

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario