Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Aumento de tarifa de transporte no cumple con la ley: diputada Valdés

Al entrar en vigor la nueva tarifa del transporte público de 9 pesos con 50 centavos, la diputada Alejandra Valdés Martínez anunció que apoyarán a las diferentes asociaciones que solicitarán los primeros tres amparos buscando frenar ese incremento.

“La Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí es muy clara,  en los artículos 90 y 94  dice que se debe hacer un estudio de estándares de calidad para tomar una determinación del aumento, entonces como ustedes saben ni siquiera se hizo  un estudio, porque el día que tuvimos la junta con la asociación de transportistas ahí no se presentó ningún estudio que avalara que podía haber el aumento”, explicó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

Dijo que en esa junta con la asociación de transportistas éstos alegaban que la ley no marca que haya cámaras ni botón de pánico, pero sí marca que haya seguridad y no hay seguridad; unas unidades ya rebasan los 10 años de antigüedad, también la ley marca que deben ir a cursos de derechos humanos y deben tener un comprobante y tampoco lo tienen, “entonces esto nos ayuda mucho a frenar el alza de la tarifa”.

La legisladora expuso que fue un acuerdo de los permisionarios instalar botones de pánico en las unidades del transporte público, pero era a beneficio de ellos porque estaban sufriendo muchos asaltos y se les pidió, no lo marca la ley, pero la ley sí marca que deben contar con seguridad y estas son medidas de seguridad que obviamente nada más se pusieron para cumplir con la revista pero realmente no están funcionando.

“Algunas unidades  no están conectadas al C3 ni al C4 entonces por ahí yo tengo quejas de personas que han sido agredidas en los camiones y le piden al chofer que ponga el botón de pánico y dice no para qué, pues si no funciona”.

Valdés Martínez señaló que si también los choferes no dan la feria y cobran 10 pesos la tarifa del transporte, esas son cosas que abonan al amparo y a la denuncia que se va a meter, “obviamente yo exhorto a la ciudadanía  a que vengan y que ahora sí expongan aquí sus casos para nosotros ir agregando esto al amparo”.

Sostuvo que hoy se meten los amparos, “estábamos esperando que empezara a cobrarse la nueva tarifa y hoy era el día que iba  a empezar y vamos a ver cómo va funcionando. Ya tenemos varias asociaciones que van a estar metiendo amparos por diferentes lados y vamos a estar acompañando los abogados y yo a las diferentes asociaciones, yo les había ofrecido todo el apoyo en materia de estar mis abogados, la gente que trabaja para mí, y vamos a estar apoyándolos”.

 

Notas Relacionadas

#Video Egresan 135 nuevos cadetes de la Academia Estatal de Policía

Potosinoticias .com

#Video AMLO se recupera del COVID-19

PotosiNoticias

SLP busca impulsar el turismo

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario