Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Biometría del comportamiento: El futuro de las contraseñas

La biometría del comportamiento es el siguiente paso en la evolución de la identificación y ya está en marcha pues su objetivo es frenar el robo de identidad y los fraudes, establece Gemalto, empresa de seguridad digital.

Y es que, mientras que la biométrica estándar se basa en la identificación de una parte del cuerpo, la biometría conductual utiliza la forma única en que las personas hacen algo para autenticarlo. Los principales ejemplos de esta tecnología, que se están desarrollando actualmente, analizan la forma de caminar y el estilo de escritura (velocidad, presión del teclado, posicionamiento de los dedos).

La tecnología de reconocimiento de voz también se clasifica, en algunas ocasiones, como una forma de biometría de comportamiento. Por ello, de acuerdo con las empresas, la biometría del comportamiento podría convertirse en una característica familiar de nuestras vidas en los próximos años.

Explica que, en todo el mundo, millones de personas se han acostumbrado a usar sus huellas dactilares, ojos y rostros, en particular para autenticarse cuando realizan pagos, viajan a través de aeropuertos, e incluso, votan en procesos electorales.

Y qué mejor ejemplo de ello que los teléfonos inteligentes, los cuales cada vez más tienen incorporados los sensores de huellas digitales, “pero el mundo de la seguridad digital nunca se detiene.

Los ciberdelincuentes están probando constantemente la integridad de la tecnología de autenticación, e incluso los métodos de identificación biométrica pueden ser vulnerables”, reconoce.

VENTAJAS

Entre las ventajas de la biometría conductual, en el mundo digital, está el hecho de utilizar algo que es único para el individuo, sin requerir ningún cambio en la experiencia del usuario, lo que se convierte en un valor agregado a explotar tanto en el sector público como en el privado.

Además, según Gemalto, mientras la biometría tradicional sólo aborda la seguridad en el punto de inicio de sesión, la biométrica de comportamiento puede proporcionar una autenticación continua, durante todo el viaje en línea del usuario.

La empresa refiere que la mayoría de las formas de seguridad digital, incluyendo a la biometría del comportamiento, son más efectivas cuando se combinan con otras formas de autenticación. Ejemplo de ello son los desarrollos de sistemas que utilizan la autenticación de múltiples factores para los pagos móviles realizados en las tiendas.

En este caso, primero se analiza la forma en que la persona que realiza la compra usa su teléfono, por ejemplo, dice, cuánta presión ejerce al escribir. Esta información se combina con la dirección IP y la ubicación del dispositivo.

En este caso, si una solicitud para acceder a una cuenta no se origina en un móvil asociado al número telefónico que está archivado para ese usuario, la transacción puede ser rechazada.

Asimismo cuando el usuario inicia sesión desde una ubicación conocida por la actividad de un pirata informático, se puede bloquear el acceso o solicitar una autenticación más fuerte, sólo si todas la medidas coinciden, el sistema confirmará al banco que el comprador está autorizado para realizar este pago.

Aunque este tipo de proceso de autenticación multifactor se basa en enormes cantidades de datos y algoritmos complejos, todo sucede en la nube, en cuestión de momentos; la experiencia para el consumidor es sin fricción. Esto es crucial: si las soluciones de autenticación no son simples y convenientes, es poco probable que obtengan una amplia aceptación”, finaliza Gemalto.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario