Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Desabasto de gasolina no provocó aumento de precios en productos: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró este lunes que el desbasto de gasolinas que se registra en algunos estados del país no ha provocado un aumento en precios de diversos productos básicos y no básicos, ni tampoco un alza en el precio del litro de combustibles.

“Como monitoreamos los precios de muchos productos, más de 5 mil, no hemos detectado ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en el país, los aumentos que hemos visto son solamente por heladas y son en chile serrano jalapeño y cebolla”, sostuvo el funcionario al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente.

Asimismo, indicó que en enero no ha habido un aumento significativo en el precio del litro de gasolinas y diésel, ya que 4 por ciento de las estaciones denunciadas presentaban variación en el precio.

“En la mayoría de ellos cuando se les abordaba hacían el ajuste respectivo y regresaban a venderlo al precio del mercado, lo único que hemos visto es una baja en precios en la zona fronteriza que está registrado en el Quién es quién en los precios”, apuntó.

Sheffield señaló que en Profeco hay registradas 422 denuncias formales, de las cuales 35 por ciento se refiere a litros incompletos, 48 por ciento son denuncias relacionadas con condicionar la venta de combustible a la compra de un aditivo o cualquier otra cosa y solo 4 por ciento de las denuncias están relacionadas con cambio de precio.

Mencionó que el 26 de enero se pudo constatar que de 188 gasolineras que se verificaron en 6 estados con problemática de robo de combustible y desabasto, en 63 por ciento de las estaciones se tenía combustible disponible, “la mayoría de gasolineras sin combustible en esa fecha estaban en Jalisco”.

Apuntó que el operativo se tuvo en 12 estados y al día de hoy sólo está el operativo en seis estados. Asimismo, con la aplicación de GasoApp se está haciendo una verificación en los precios al consumidor de las gasolinas, “esto es para que conozcamos el comportamiento de los precios pero no ha habido aumento significativo”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario