Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Avanza reforma para impulsar a jóvenes productores rurales

En sesión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, que tiene como fin el fomentar los apoyos y programas para los jóvenes productores rurales.

La diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de esta comisión legislativa, y promovente de esta iniciativa, señaló que con esta modificación se busca establecer el concepto de relevo generacional y establecer en los planes estatales apoyos para el arraigo de los jóvenes en el entorno rural, para asegurar un relevo generacional que garantice el desarrollo rural sustentable a mediano y largo plazo; y ofrecer una alternativa factible y realista a la problemática del abandono del campo y migración por parte de las nuevas generaciones.

“Queremos que en el campo se le dé apertura a las nuevas generaciones, a los jóvenes para promover el arraigo en el campo y también garantizar que nuestros campos sigan produciendo, porque cada vez vemos más tierras abandonadas por la migración de las nuevas generaciones hacia Estados Unidos”.

En el mismo sentido, también se aprobó la iniciativa presentada por la diputada Patricia Silva Celis, para modificar del artículo 35 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable, para contemplar la creación de unidades productivas familiares y grupos de trabajo de mujeres y jóvenes rurales.

Con ello, se busca apoyar en mayor medida a las familias, buscando el acceso a más programas de apoyo social, principalmente a mujeres que debido cuestiones migratorias se quedan al frente de los hogares.

“Y también en ese sentido, la iniciativa de la diputada Paty que se le dé prioridad a las mujeres porque muchas veces las tierras no están a su nombre, pero ellas las quieren trabajar porque el marido está en Estados Unidos y quiere hacer producir las tierras, y queremos que haya apoyo para las mujeres, los adultos mayores”.

Montes Colunga indicó que estas iniciativas serán turnadas al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria. Además, informó que parte del trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural será el realizar diversas mesas de trabajo, tanto con las dependencias encargadas de los programas de apoyo a la producción agropecuaria, como con los productores de las diferentes zonas del estado, para establecer una agenda legislativa.

“Planteamos un plan de trabajo para la comisión donde estaremos revisando la Ley de Fomento al Desarrollo Rural, la Ley Forestal, y tener más cercanía con los productores básicamente para que nos digan cuales son los problemas a los que se enfrentan, sobre todo de protocolos y para poder comercializar los productos y con base en esto, mejorar las leyes a su favor”.

 

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario