Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Avanza proceso de pacificación en Amatán, Chiapas

Al alcanzar un acuerdo entre el gobierno federal, el de Chiapas y el Movimiento por la paz, la justicia y el bien común de Amatán, se creará el Consejo de Gobierno Municipal que encabezará Juan José Juárez Gallegos para devolver estabilidad social a la demarcación, luego de los asesinatos de dos líderes sociales.

​El consejo estará integrado por 18 miembros, de los que seis serán integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), según se acordó en una reunión en la que participaron dirigentes de la organización, el gobernador Rutilio Escandón, el subsecretario de derechos humanos de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, así como abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH), el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, entre otros.

El cabildo del ayuntamiento de Amatán renunció por mayoría debido a la ingobernabilidad y vacío de poder que existe, por lo que la CNPA-MN pidió que Juárez Gallegos encabece el consejo, mientras que la seguridad municipal la asumirá la Federación.

​En tanto, Alejandro Encinas se comprometió, a nombre del gobierno federal, a asumir la seguridad municipal e inversión de recursos económicos para infraestructura básica y social para el desarrollo de las comunidades de Amatán. En ese mismo sentido se pronunció el gobernador Rutilio Escandón.

Aseguró que la comunidad de Amatán seguirá con voluntad política y esfuerzo para lograr la conformación de un Consejo de Gobierno incluyente. Mientras que los activistas mantienen la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario