Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

#Video Robot pellizca los restos radioactivos del reactor de Fukushima

El 11 de marzo de 2011 un tsunami provocó la emergencia nuclear más grave desde Chernobyl en las costas de Japón. Nos referimos a lo acontecido en la planta nuclear de Fukushima en cuyos restos continúan a la fecha los trabajos de limpieza.

La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), dio a conocer hoy un vídeo en el que puede verse a un robot operado a control remoto “pellizcando” los restos de “de combustible nuclear sospechoso” fundido en la parte inferior de uno de los reactores nucleares de Fukushima.

El robot entró colgando el 13 de febrero al reactor de la Unidad 2, que fue uno de los que se sobrecalentó después del terremoto y tsunami de 2011, lo que provocó que el núcleo del reactor se fundiera. TEPCO sospecha que el combustible radiactivo puede haberse derretido a través del fondo del recipiente del reactor para caer en la estructura de contención que lo rodea.

El robot no es más grande que una barra de pan de caja. Está equipado con luces, cámaras y sensores que pueden medir la temperatura y la radiación. También tiene extremidades con forma de dedos que pueden pellizcar y picar los escombros.

TEPCO está encargada de encontrar y eliminar todos los desechos radiactivos y para ello se vale de robots que envía a los reactores.

Muchos de los robots que han enviado a los reactores no han regresado, por ejemplo, en 2017 enviaron uno a investigar la Unidad 2 y luego de enviar imágenes de trozos rocosos en la parte inferior del reactor se atascó, así que enviaron esta nueva misión para que sentir los restos.

 

 

 

 

 

 

Con información de Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario