Potosinoticias.com
PORTADASLP

Entrada de menores a corridas de toros viola diversas leyes: Colectivo Antitauromaquia

El día de lunes 18 de febrero del año en curso, el Colectivo Antitauromaquia San Luis Potosí conformado por diversas organizaciones (ambientales, animalistas, de derechos humanos, sociales, artísticas culturales), así como de activistas independientes, entregó una iniciativa ciudadana al H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de prohibir legalmente la asistencia, entrada y/o cualquier forma de participación de menores de edad en las corridas de toros, procurando la seguridad de aquéllos y sus valores humanos, garantizando así el acceso a una vida libre de violencia.

Lo anterior con fundamento en la evaluación que México tuvo en el 2015 al ser un Estado firmante de la Convención de los Derechos del Niño, ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, integrado por 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia. Dicho Comité emitió sus Observaciones Finales (CRC/C/MEX/4-5) para implementar las disposiciones y principios de la Convención. Pronunciándose de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes participen o asistan a eventos taurinos en México.

En sus observaciones manifiesta su preocupación en el bienestar mental y físico de niñas y niños involucrados en entrenamiento para corridas de toros y en actuaciones asociadas a esto, así como el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que son expuestos a la violencia de las corridas de toros. Además que insta a México a adoptar, a nivel federal y estatal, leyes y políticas integrales para prevenir y sancionar toda forma de violencia y proteger a niñas y niños víctimas. Además se deben adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición en lo relacionado a su participación, en el entrenamiento y actuaciones de corridas de toros como una de las peores formas de trabajo infantil, y tomar medidas para protegerles en su capacidad de espectadores, creando conciencia sobre la violencia física y mental asociada con las corridas y el impacto que les ocasiona.

Con el fundamento anterior, el lunes 11 de febrero el Colectivo ATSLP realizó una solicitud ante la Comisión Estatal y Municipal de Derechos Humanos para emitir medidas cautelares y se prohibiera el ingreso de los menores de edad en la corrida de toros que se efectuó el sábado 16 de febrero en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, a fin de prevenir violaciones a los derechos de los menores y garantizar el Interés Superior de la Niñez. La CEDH giro instrucciones para adoptar medidas precautorias al Secretario General del Ayuntamiento Sebastián Pérez García y así salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo al asistir a las inmediaciones de dicha corrida de toros, confirmamos que las acciones no fueron adecuadas y fueron insuficientes ya que hubo el ingreso de menores de edad y solo se colocaron unas lonas en lugares con poca visibilidad. Motivo por el cual se generará una queja, para que de requerirse se sancione a los responsables que incumplieron las observaciones. Ya que la Convención tiene carácter vinculante para el estado mexicano ya que precisamente México ha suscrito y ratificado tratados internacionales en favor de la protección del menor, ponderando siempre y en todo momento el interés superior de la niñez.

Por otro lado nos resulta indignante el poco compromiso de atender la Convención de los Derechos del Niño de gran parte de las legisladoras y los legisladores ya que el día jueves 14 de febrero la diputada Marite Hernández Correa y el Diputado Pedro César Carrizales Becerra el “Mijis”, presentaron ante el pleno un punto de acuerdo donde se exhortaba respetuosamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para que se vigilara el cumplimiento de las recomendaciones ya mencionadas que realizó la ONU en la corrida de toros del sábado. El cual fue desechado por 15 votos en contra, tres abstenciones y cinco votos a favor, lo más lamentable la intervención de algunos legisladores en la tribuna donde argumentaron sin saber, que ya se cumplía.

Por lo que a través de la iniciativa presentada, instamos a atender las observaciones al establecer las medidas legislativas, reglamentarias y normativas pertinentes para la protección de los menores de edad, en relación con su participación y asistencia a espectáculos taurinos y/o corridas de toros, por resultar una actividad violenta que es una vulneración de la Convención de Derechos del Niño y en la que se infieren lesiones y muerte a un ser vivo (toro), siendo que, en algunas ocasiones, es el toro quien lesiona o quita la vida a los humanos que participan en el evento, resultando así una actividad que atenta contra el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes que lo presencian, lo cual no les garantiza el acceso a una vida libre de violencia.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario