Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Salud suspende subsidios a refugios para mujeres víctimas de violencia

En acatamiento a la instrucción presidencial de no transferir recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Salud suspendió la convocatoria pública para la asignación de subsidios a los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema.

Por medio de un comunicado suscrito por Rufino Luna, director general adjunto de Salud Reproductiva, la Secretaría de Salud informó la suspensión de la convocatoria a partir del 18 de febrero pasado, “acatando cabalmente la decisión del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Ello, tras el recorte de más de 50 por ciento al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles y la decisión presidencial de entregar directamente los apoyos a las madres de familia, no a los responsables de las guarderías.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la suspensión de los subsidios a los refugios para víctimas de violencia extrema deja en la indefensión a 25 mil mujeres.

Calificó de terrible e inadmisible la decisión del presidente López Obrador y le llamó a reconsiderar, pues, dijo, esos refugios salvan la vida a las víctimas de la violencia.

“Inadmisible suspensión de convocatoria para dotar recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia en medio del número de feminicidios que hay en el país.

Presidente @lopezobrador_ esto deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte”, escribió después en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un diagnóstico de la organización Fundar, hasta 2015 operaban alrededor de 40 refugios para mujeres víctimas de violencia en todo el país que ejercían poco más de 17 millones de pesos de subsidios, lo que representó una reducción con respecto a los 22 millones autorizados un año antes.

Las entidades con mayor número de refugios eran Chihuahua y Coahuila, con cinco cada una, así como la Ciudad de México, con cuatro, mientras estados como Nayarit no contaban con uno solo.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario