Potosinoticias.com
PORTADASLP

Documentan 16 casos de extorsión y golpizas de policías estatales de “patrulla blanca”

Marcela Loyola

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, reveló que hay al menos 16 casos de extorsión y abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Metropolitana, que tienen a su cargo una patrulla blanca de atención a la violencia de género.

Explicó que de acuerdo a las víctimas el modus operandi es que esta patrulla realiza labores que no les corresponden, como de tránsito, los detienen, los golpean y hasta los privan de su libertad con la finalidad de extorsionar a sus familias para que les entreguen alguna cantidad de dinero.

Indicó que una de las víctimas se acercó a su organización a denunciar y para visibilizar su caso, y a raíz de esto les llegaron tres casos más idénticos, dos de estos casos con denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, uno de ellos con miedo a represalias por parte de los agentes policiacos.

Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les informó que de enero a la fecha la Policía Metropolitana ha acumulado 14 quejas ligadas a estos mismos casos de tortura, donde les dan la vuelta a las víctimas para que la familia junte el dinero, pero los golpean y los torturan.

José Guadalupe González manifestó que este tipo de situaciones genera mucha desconfianza en la ciudadanía, sobre todo porque una nueva corporación que iba a regresar la seguridad al estado, es la que está efectuando estos hechos ilícitos.

Dijo que ya sostuvieron una reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras López y el secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, quienes se comprometieron a dar protección a las víctimas y poner un alto a los abusos.

Los casos que tienen documentados han ocurrido en distintas partes de la mancha urbana, dos en el centro, en avenida Morales-Saucito, y otro en Coronel Romero, y todos señalan como responsable a la “patrulla blanca de atención de violencia de género”.

El activista aseveró que esta situación es muy grave y pidió no olvidar la “herencia de la policía de Toranzo”, ya que en su sexenio detuvieron a muchos jóvenes sin motivo para robarlos y hasta hubo muertes a raíz de la tortura que les propinaban a algunos ciudadanos.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario