Potosinoticias.com
SLP

Nuevo programa oficial vulnera el desarrollo de la niñez: Xavier Azuara

Las reglas de operación emitidas por la Secretaría del Bienestar no atienden el interés superior de la niñez y vulneran sus oportunidades de desarrollo óptimo, pues no aseguran un estricto cuidado de las niñas y niños que dependen de estos espacios.

Lo anterior declaró el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga ante la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo que supliría a las Estancias Infantiles.

En este mismo sentido, señaló que dentro de estas reglas todavía quedan pendientes temas trascendentales para el desarrollo de la primera infancia, ya que no se estipulan lineamientos precisos para el cuidado de las y los niños, ni su alimentación y educación.

Asimismo, recalcó que mientras en las estancias están bajo el cuidado de personas preparadas para su educación, alimentación y desarrollo, en las nuevas reglas no se menciona que se tenga que contar con estos perfiles para que se entregue el recurso a las madres y padres.

Lamentó que tampoco se exija desde el documento que las niñas y niños estén espacios seguros, donde exista salubridad y las condiciones adecuadas para su cuidado, en especial para los niños con discapacidad que requieren de lugares donde no se corran riesgos.

Azuara Zúñiga dijo que además de entregar menos recursos para la educación y cuidado de cada niño, todavía queda un proceso de registro donde las madres y padres tendrán que solicitar el apoyo.

Ante la emisión de este documento, manifestó que se presentó una queja ante la CNDH suscrita por las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que no se interrumpa el Programa de Estancias Infantiles.

Especificó que esta medida propone que las dependencias realicen las adecuaciones presupuestarias necesarias para que el Programa mantenga el presupuesto del año pasado y que las reglas de operación tomen en cuenta el “interés superior de la niñez”.

Detalló que con esta queja se busca además evitar que la madre o el padre tengan que dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual puede traducirse en un riesgo para su desarrollo, integridad y seguridad.

Finalmente, Xavier Azuara remarcó que Acción Nacional seguirá con una férrea defensa de la niñez de nuestro país y sobre todo del Estado ante las medidas que se están tomando desde el Gobierno, las cuales no ven por el mejoramiento de las familias.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario